Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones Autoinmunes

¿El reumatismo palindrómico tiene relación con la artritis?

El reumatismo palindrómico se caracteriza por ataques repentinos y recurrentes de hinchazón dolorosa de una o más articulaciones. Los ataques pueden durar varios días o solo unas pocas horas. Entre un ataque y otro, el dolor y la hinchazón desaparecen completamente.

Debido a la rareza de la condición, se ha investigado poco sobre el tema. Sin embargo, estudios previos han demostrado que durante los episodios de reumatismo palindrómico, las células inflamatorias se mueven hacia el revestimiento de las articulaciones, promoviendo el enrojecimiento y la hinchazón característicos en el área afectada. Se desconoce qué desencadena esta reacción, aunque se han sugerido factores genéticos. Otras posibles razones podrían incluir infección, desequilibrio hormonal e incluso trauma. El reumatismo palindrómico afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades.

¿Relación con la artritis reumatoide?

Los síntomas a menudo se presentan con ataques repentinos y recurrentes de hinchazón dolorosa en una o más articulaciones, con ataques que duran unos pocos días u horas. Es común que los pacientes estén libres de síntomas entre estos ataques. Esta acción inflamatoria puede pasar de una articulación a otra después del brote inicial, pero pronto desaparece y las articulaciones se sienten normales después de un corto tiempo. No se sabe que esta reacción inflamatoria cause daño articular. Con el tiempo, algunas personas con esta afección pueden desarrollar inflamación articular crónica y continuar desarrollando artritis reumatoide.

Y es que alrededor de un tercio de las personas que tienen reumatismo palindrómico desarrollarán artritis reumatoide.

Prevención de progresión a la AR

Los medicamentos originalmente diseñados para combatir la malaria suelen ser útiles para reducir la frecuencia y la duración de los ataques. Estos medicamentos también parecen reducir la probabilidad de que el reumatismo palindrómico avance hacia la artritis reumatoide.

Fuente: Mayo Clinic y Revista Española de Reumatología

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba