Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

Dismenorrea: conoce las causas de una menstruación dolorosa

Dismenorrea significa «menstruación difícil», y aunque es normal que la mayoría de las mujeres experimenten calambres abdominales leves durante uno o dos días al comienzo del periodo, alrededor del 10% sufren un dolor intenso.

Existen dos tipos de dismenorrea, la primaria que se presenta como parte del proceso normal de la menstruación al final de la adolescencia y al principio de la veintena, y afecta a más del 50% de las mujeres. En segundo lugar está la dismenorrea secundaria que se debe a un trastorno ginecológico y es más probable que afecte a las mujeres en edad adulta.

Causas

La dismenorrea parece estar causada por niveles excesivos de prostaglandinas, hormonas que hacen que el útero se contraiga durante la menstruación y el parto. El dolor se debe a la liberación de estas hormonas cuando el endometrio (el revestimiento del útero) se desprende durante la menstruación, lo que hace que el útero se contraiga y reduzca el flujo de sangre.

Los factores que pueden agravar aún más el dolor asociado a la dismenorrea primaria son la inclinación del útero hacia atrás (retroversión del útero) en lugar de hacia delante, los períodos más largos, intensos o irregulares, la falta de ejercicio, el estrés psicológico o social, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso, los antecedentes familiares de dismenorrea y el inicio de la menstruación antes de los 12 años.

La dismenorrea secundaria puede ser el resultado de una serie de trastornos, como los siguientes:

  • Adenomiosis: el tejido que recubre el útero (llamado endometrio) comienza a crecer dentro de sus paredes musculares.
  • Endometriosis: partes del revestimiento endometrial se escapan del útero y se implantan en otros órganos de la pelvis.
  • Fibromas: tumores benignos que crecen en la pared uterina o se adhieren a ella.
  • Infección de transmisión sexual (ITS).
  • Uso de un dispositivo intrauterino.
  • EPI: infección que afecta principalmente a las trompas de Falopio, pero que también puede afectar a los ovarios, el útero y el cuello uterino.
  • Tumor o quiste de ovario.

Síntomas y complicaciones

El principal síntoma de la dismenorrea es el dolor, que se produce en la parte baja del abdomen durante la menstruación y que también puede sentirse en las caderas, la parte baja de la espalda o los muslos. Otros síntomas pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, mareos, dolor de cabeza o fatiga.

En la mayoría de las mujeres, el dolor suele comenzar poco antes o al inicio de la menstruación, alcanza su punto máximo unas 24 horas después del comienzo del sangrado y empieza a desaparecer al cabo de 2 o 3 días. Los coágulos sanguinolentos o los trozos de tejido del revestimiento del útero pueden ser expulsados del útero, causando dolor.

El dolor de la dismenorrea puede ser espasmódico (calambres pélvicos intensos que se producen al comienzo de la menstruación) o congestivo (dolor sordo y persistente). Los síntomas de la dismenorrea secundaria suelen aparecer antes que los de la dismenorrea primaria en el ciclo menstrual y suelen persistir durante un periodo más largo.

En el 5-15% de los casos, el dolor que experimentan las mujeres con dismenorrea primaria es lo suficientemente intenso como para interferir en las actividades diarias y puede provocar la ausencia de la escuela o el trabajo.

Diagnóstico

Las mujeres que experimentan dolor menstrual deben hablar con su médico para determinar si existe una causa subyacente que pueda estar provocando una dismenorrea secundaria. El médico llevará a cabo un examen ginecológico y puede solicitar análisis de sangre y orina.

También puede recomendar una ecografía para obtener una imagen de los órganos internos o realizar una laparoscopia para ver el útero directamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba