Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeWomenBienestar General

Estudio revela aumento del 40% de problemas de salud mental en mujeres premenopáusicas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la perimenopausia, la transición hacia la menopausia, es un período crítico en la vida de una mujer que puede acarrear una serie de cambios físicos y emocionales. Durante estos años previos a la menopausia, los niveles hormonales fluctúan, lo que puede desencadenar síntomas como cambios de humor, irregularidades menstruales y, en algunos casos, depresión.

Un estudio reciente, publicado en la revista Journal of Affective Disorders, ha arrojado luz sobre el riesgo específico de depresión durante la perimenopausia. La investigación, liderada por la Dra. Aimee Spector de la Universidad College de Londres, revela que las mujeres en esta etapa tienen un 40% más de probabilidades de sufrir depresión en comparación con aquellas que se encuentran en la fase premenopáusica.

El estudio, una revisión de siete estudios que incluyeron a 9,141 mujeres de varios países, encontró que no había una diferencia significativa en el riesgo de depresión entre las mujeres posmenopáusicas y premenopáusicas. Esto sugiere que el aumento del riesgo está particularmente asociado con la transición hacia la menopausia.

Lee: Opciones para el manejo de los síntomas de la menopausia

La Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de Menopausia y directora del Centro para la Salud de la Mujer de la Clínica Mayo de Minnesota, quien no estuvo involucrada en el estudio, resalta que esta vulnerabilidad a la depresión durante la perimenopausia ha sido observada en investigaciones previas.

Los autores del estudio también señalan que los cambios hormonales son un factor clave en la aparición de estos síntomas depresivos. La variabilidad en los niveles hormonales, en lugar de los niveles absolutos, parece ser el desencadenante principal. Además, factores como la genética, el entorno, el nivel de educación y el apoyo social también pueden influir en la salud mental durante esta etapa.

En respuesta a estos hallazgos, la Dra. Rebecca Thurston de la Universidad de Pittsburgh enfatiza la importancia de no ignorar los síntomas y buscar tratamiento adecuado. Thurston sugiere que tanto los médicos como las mujeres en transición a la menopausia deben estar atentos a los signos de depresión y buscar ayuda cuando sea necesario.

Más: Alerta a la mujer sobre el síndrome genitourinario en la menopausia
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba