Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeKids

Aumentó un 20% el número de cirugías bariátricas en adolescentes de EE.UU.

El número de adolescentes de 10 a 19 años que se sometieron a cirugía metabólica o bariátrica aumentó alrededor del 20% en 2021 en comparación con el año anterior, según una carta de investigación publicada el pasado martes en la revista Journal of the American Medical Association, Pediatrics. Las tasas de estas cirugías, que son poco comunes, también aumentaron entre los menores entre 2019 y 2020, incluso cuando las tasas de adultos disminuyeron.

La obesidad infantil es un problema que afecta al menos a uno de cada cinco niños y adolescentes estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, casi el 20% de los niños y adolescentes estadounidenses padecen obesidad, según los mismos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esta condición está relacionada con enfermedades como la diabetes tipo 2 y las cardiopatías.

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil es una afección grave que afecta la salud de los niños y adolescentes. Es particularmente preocupante debido a que el sobrepeso puede llevar a problemas de salud que antes se consideraban propios de los adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Además, la obesidad infantil puede afectar la autoestima y desencadenar depresión.

Una de las estrategias más efectivas para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación y los hábitos de ejercicio de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil son fundamentales para proteger la salud de los niños tanto en el presente como en el futuro.

¿Qué es una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es la opción más efectiva en la actualidad para tratar la obesidad mórbida en personas para las cuales las medidas más conservadoras, como la dieta, el ejercicio y los medicamentos, han fracasado. Esta cirugía también contribuye significativamente a tratar las comorbilidades y mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica exitosa experimentan beneficios como la reducción de los niveles de glucosa y presión arterial, la disminución o eliminación de la apnea del sueño, y la reducción de la carga de trabajo y los niveles de colesterol en el corazón.

Pautas de la Academia Americana de Pediatría sobre la obesidad infantil

La pauta de la AAP contiene recomendaciones basadas en evidencias para evaluar y tratar a niños con sobrepeso, obesidad y problemas de salud relacionados. Estas recomendaciones incluyen entrevistas motivacionales, un enfoque intensivo de conducta saludable y estilo de vida, farmacoterapia y cirugía metabólica y bariátrica. Al desarrollar el abordaje, se consideran el estado de salud del niño, el sistema familiar, el contexto comunitario y los recursos disponibles.

La pauta también aborda el aumento de los riesgos para niños con necesidades especiales de atención médica, así como las desigualdades que contribuyen a la obesidad en la infancia, como el marketing de alimentos poco saludables, el bajo nivel socioeconómico y la inseguridad alimentaria en el hogar. También se menciona el papel del racismo estructural en la prevalencia de la obesidad.

Además, la AAP recomienda lo siguiente:

  • El tratamiento integral de la obesidad puede incluir apoyo nutricional, actividad física, terapia conductual, farmacoterapia, cirugía metabólica y cirugía bariátrica.
  • El tratamiento intensivo de conducta saludable y estilo de vida (IHBLT) es el tratamiento conductual más eficaz conocido para tratar la obesidad infantil, aunque su aplicación puede ser complicada y no está ampliamente disponible. Los tratamientos más efectivos incluyen más de 26 horas de tratamiento cara a cara, basado en la familia, durante un período de 3 a 12 meses.
  • El tratamiento basado en la evidencia, administrado por profesionales médicos capacitados y con la participación activa de los padres o cuidadores, no muestra evidencia de daño y puede resultar en una alimentación más ordenada.
  • Los médicos deben considerar ofrecer a los adolescentes de 12 años en adelante la farmacoterapia para tratar la obesidad, teniendo en cuenta las indicaciones, riesgos y beneficios de los medicamentos, como complemento del tratamiento de conducta saludable y estilo de vida.
  • Los adolescentes de 13 años en adelante con obesidad grave, definida como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior al percentil 95 para su edad y sexo, deben ser evaluados para una posible cirugía metabólica y bariátrica.

Fuentes: CNN, La República, Health Children, Mayo Clinic, AAP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba