facebook_image
Colitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de CrohnHistorias BeHealth

Viviendo con la enfermedad de Crohn: testimonio de Humberto Nieves

Humberto es un joven guerrero que lucha con la enfermedad de Crohn desde los 19 años. “Fue un golpe fuerte porque yo estaba bien de salud previo al diagnóstico como tal. Todo empezó con unos dolores extraños en la parte inferior derecha del abdomen. Pensaron que era apendicitis y decidieron operarme. Sin embargo, se evidenció inflamación en otra parte del intestino. Estuve hospitalizado por varias semanas debido a la inflamación severa y me informaron que me tenían que operar por segunda vez. Esta vez ya tenían el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, no como en la primera cirugía que pensaron que era una apendicitis”, manifestó Humberto Nieves en una entrevista exclusiva con BeHealth.

El joven nos cuenta que en esa época se encontraba realizando el bachillerato y por supuesto, esa noticia generó un gran impacto en su vida. No obstante, se sometió a una segunda cirugía y siguió adelante de forma positiva. Se graduó en Biología Molecular y en estos momentos es investigador de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico con la Dra. Esther Torres. Actualmente se encuentra encaminado a comenzar la Escuela de Medicina.

Manejo de la condición

La condición de Humberto es inmunomediada; o sea, no puede afectar solamente el intestino, sino que puede afectar otras partes del cuerpo. En su caso, él toma un medicamento biológico relativamente fuerte que baja el sistema inmune y las defensas del cuerpo. Cuenta que no ha sido fácil porque tiene que lidiar con esta enfermedad todos los días. Sin embargo, se ha mantenido positivo y con un paso firme para vivir una vida normal.

“En cuanto a mis hábitos tras el diagnóstico, primero que todo mi dieta, no puedo comer alimentos con mucha fibra. Eso fue algo que tuve que ir bajando poco a poco y cambiar el estilo de alimentación. Lo demás, acostumbrarme a las precauciones y estar pendiente a mi sistema; cuando debo modificar algo o debo bajar el estrés. La clave es estar pendiente de nuestro cuerpo”, aseguró el joven.

Es importante destacar que cuando se sufre de alguna EII hay que tomar más  precauciones de lo normal, porque como el sistema inmune está suprimido es más fácil contraer algún virus y puede durar más de lo usual. Lo importante es tener precaución, estar pendiente a tu alrededor y mantenerte positivo.

Consejos para quienes también sufren de alguna EII


“Yo siempre digo que lo primero es crear conciencia sobre la enfermedad, porque no mucha gente conoce sobre estas condiciones. Son relativamente nuevas y se están dando a conocer más y más ahora. Es bien importante que las personas compartan su historia para que los demás comprendan que esta es una condición inmunomediada y variable. Mantenerse positivo y echar hacia adelante; mantenerse optimista es lo más importante”, concluyó Humberto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba