Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

Todo lo que debes saber sobre la endometriosis

El término endometriosis se refiere a la presencia de mucosa endometrial (tejido que normalmente se encuentra sólo dentro de la cavidad uterina) fuera del útero (en la cavidad extrauterina), por ejemplo en los ovarios u otras estructuras pélvicas y abdominales.

La endometriosis es una enfermedad benigna y afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. El diagnóstico se hace frecuentemente entre los 25 y 34 años, aunque la enfermedad puede comenzar mucho antes.

También se estima que aproximadamente 16 millones de mujeres en Europa y 5,5 millones en los Estados Unidos sufren de endometriosis.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Una de las teorías más aceptadas es que la endometriosis se produce por el reflujo trans-tubárico de las células endometriales vitales durante la menstruación.

Otras teorías sostienen que la enfermedad puede ser el resultado de una modificación del tejido del revestimiento pélvico o de la diseminación metastásica de las células del endometrio por vía linfática o sanguínea.

También existe una predisposición genética al desarrollo de la endometriosis o una alteración del sistema inmunológico, que permite la implantación de estas células en algunas mujeres y la previene en otras.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas típicos de la enfermedad son: dolor pélvico, en particular en la fase perimenstrual; menstruación dolorosa; dolor durante las relaciones sexuales, acentuado en el período pre y post menstrual; irregularidad de los ciclos menstruales con pérdida anormal de sangre de los genitales; dolor al defecar; esterilidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la endometriosis?

La intensidad del dolor y la persistencia de los síntomas de la endometriosis pueden provocar un profundo debilitamiento e infertilidad, con un impacto significativo en la calidad de vida.

Diagnóstico

La endometriosis puede ser diagnosticada mediante:

La historia clínica precisa de la paciente:

Siempre es útil preguntar a la mujer, especialmente si tiene problemas de infertilidad, si tiene alguno de los síntomas que pueden estar relacionados con la presencia de endometriosis (dolor pélvico crónico o cíclico, sensación de peso, empeoramiento del dolor menstrual, dolor profundo durante las relaciones sexuales, dolor durante la defecación).

Examen ginecológico

Puede detectar una fijación particular de los órganos pélvicos, lo que debería llevar a la sospecha de endometriosis.

Ecografía transvaginal/transrectal y transabdominal

Puede mostrar formaciones quísticas de endometriosis en los ovarios, útero, recto vaginal y otros órganos abdominales y pélvicos;
Rectosigmoidocscopia y clisma opaco, en casos particulares de implicación de endometriosis intestinal.

Resonancia magnética abdominal-pélvica con MDC (resonancia magnética abdominal-pélvica con medio de contraste)

A veces extendida a la parte superior del abdomen – en casos seleccionados y para preguntas especiales o para la endometriosis que involucra órganos no ginecológicos (uréter, intestino, localizaciones extrapélvicas de la patología).

Sin embargo, en la actualidad, un diagnóstico definitivo y una evaluación precisa del estadio de evolución y difusión (estadificación) sólo es posible mediante cirugía (por ejemplo, laparoscopia), idealmente combinada con una confirmación histológica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba