Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsCondiciones Autoinmunes

¿Qué es la artritis idiopática juvenil y cuáles son sus causas?

La artritis idiopática juvenil es una de las muchas formas de reumatismo y se caracteriza por una condición persistente de inflamación de las articulaciones. Los síntomas típicos son hinchazón, dolor y movilidad limitada de la articulación afectada. La inflamación dura varias semanas y se deben descartar otras causas de problemas articulares, como heridas e infecciones.

¿Por qué «juvenil»?

En los niños/adolescentes la enfermedad se manifiesta con características diferentes a las típicas de las enfermedades inflamatorias de los adultos. Por esta razón, cuando ocurre antes de los 16 años, se utiliza el término «juvenil».

¿Cuáles son las causas de la enfermedad?

Las causas exactas de la enfermedad aún no se han aclarado totalmente, razón por la cual se utiliza el término «idiopático». Sin embargo, se cree que se debe a una incorrecta regulación del sistema inmunológico que se manifiesta principalmente en las articulaciones.

Esto significa que la artritis idiopática juvenil es una enfermedad autoinmune. El cuerpo ya no es capaz de para distinguir entre lo que es propio y lo que es ajeno al organismo.

La defensa inmunológica ya no se dirige únicamente contra elementos externos, como virus y bacterias, sino también contra sus propios órganos, como la membrana sinovial, causando así la inflamación de la articulación.

¿La artritis idiopática juvenil es hereditaria?

La artritis juvenil no es una enfermedad que se transmita directamente de padres a hijos, por lo que es raro que varios hermanos se vean afectados en una familia. Sin embargo, existe una predisposición a reaccionar a los factores ambientales con la inflamación de una articulación u órgano.

Clasificación de la artritis idiopática juvenil

La Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (International League of Associations for Rheumatology – ILAR) ha propuesto la siguiente forma de agrupación para este tipo de artritis infantil.

  • AIJ sistémica inicial. Implica dolor o inflamación articular, fiebres y erupciones cutáneas. Este es el tipo menos común. pero puede ser el más severo. Aparenta ser diferente a los otros tipos de AIJ y similar a la enfermedad de Still inicial en adultos.
  • Poliartritis. Involucra muchas articulaciones. Esta forma de AIJ puede convertirse en artritis reumatoidea. Puede comprometer 5 o más articulaciones grandes y pequeñas de las piernas y los brazos, al igual que la articulación de la mandíbula y el cuello. Se puede presentar el factor reumatoideo.
  • Oligoartritis (persistente y extendida). Compromete de 1 a 4 articulaciones, por lo regular, las muñecas o las rodillas. También afecta los ojos.
  • Artritis relacionada con entesitis. Se asemeja a la espondiloartritis en adultos y a menudo compromete la articulación sacroilíaca.
  • Artritis psoriásica. Se diagnostica en niños que tienen artritis y psoriasis o enfermedades de las uñas, o bien han tenido algún familiar cercano con psoriasis.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba