Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
CardiovascularesCondiciones Crónicas

Prolapso de la válvula mitral: síntomas, intervención y consecuencias

El prolapso de la válvula mitral es una alteración que impide que la válvula mitral funcione correctamente, una de las cuatro válvulas dentro del corazón y responsable de la separación entre la aurícula y el ventrículo izquierdo; si las aletas de la válvula son menos elásticas de lo normal, no pueden garantizar el cierre adecuado o la apertura completa del canal.

En muchos casos el prolapso de la válvula mitral no causa ningún problema o síntoma, pero en algunos pacientes la sangre puede fluir en la dirección opuesta a la normal porque la válvula no se cierra correctamente; esto puede causar:

  • Palpitaciones (sensación de que el corazón está perdiendo un latido o latiendo demasiado rápido o demasiado rápido)
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho, etc.

Las posibles complicaciones relacionadas con el trastorno incluyen:

  • arritmia: que es un latido cardíaco irregular
  • endocarditis infecciosa: infección de la pared interna de las cavidades y válvulas del corazón

La mayoría de las personas que sufren de prolapso de la válvula mitral no se quejan de ningún síntoma o problema médico y, por lo tanto, no necesitan terapia, son capaces de llevar una vida normal y activa y puede que ni siquiera sean conscientes de que padecen el trastorno.

En raros casos el sujeto puede necesitar medicamentos para aliviar los síntomas, mientras que en una minoría de pacientes puede ser necesaria la cirugía de reparación de la válvula mitral.

Prolapso de la válvula mitral

En el caso del prolapso de la válvula mitral, cuando el ventrículo izquierdo se contrae, una o más aletas de la válvula permanecen blandas y la válvula no puede garantizar un cierre hermético.

La sangre puede entonces comenzar a fluir desde el ventrículo hacia la aurícula (regurgitación), es decir, en la dirección opuesta a la normal.

El prolapso no siempre causa regurgitación, al contrario, en la mayoría de los pacientes que lo padecen no se detecta regurgitación ni síntomas relacionados con ella, porque la válvula mitral aún logra sellarse suficientemente bien.

Cuando está presente puede causar problemas respiratorios, arritmias (latidos irregulares del corazón) y/o dolor en el pecho.

Causas

La causa exacta del prolapso es aún desconocida. La mayoría de los pacientes la padecen desde su nacimiento (trastorno congénito) y la afección tiende a mostrar cierta familiaridad.

Es muy común en pacientes con trastornos congénitos del tejido conectivo como el síndrome de Marfan.

Factores de riesgo

El prolapso de la válvula mitral afecta a personas de todas las edades y de ambos sexos. Los casos más graves se dan en pacientes varones de más de 50 años de edad. El riesgo de prolapso aumenta en presencia de ciertas enfermedades:

  • Trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Marfan
  • Escoliosis u otros problemas esqueléticos
  • Algunas formas de distrofia muscular
  • Enfermedad de Graves (trastorno de la tiroides)

Síntomas

La mayoría de los pacientes con prolapso de la válvula mitral no experimentan el trastorno porque no tienen ningún síntoma o regurgitación. Los posibles signos y síntomas que pueden aparecer incluyen:

  • Palpitaciones (sensación de que el corazón está perdiendo un latido o latiendo más rápido o más fuerte de lo habitual)
  • Falta de aliento
  • Tos
  • Fatiga, mareos o ansiedad
  • Migraña
  • Molestias y dolor en el pecho

Los síntomas varían de un paciente a otro; suelen ser leves, pero pueden empeorar con el tiempo, especialmente cuando se producen complicaciones.

Infección de la válvula mitral

Una aleta de la válvula mitral deformada puede atraer bacterias al torrente sanguíneo. Las bacterias se adhieren a la válvula y pueden causar una grave infección llamada endocarditis infecciosa. Los síntomas de las infecciones bacterianas incluyen:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de las articulaciones
  • Dolor de cabeza

Afortunadamente, la endocarditis infecciosa es una situación bastante rara, pero puede ser peligrosa para el paciente afectado.

El prolapso de la válvula mitral es la enfermedad cardíaca asociada con el aumento del riesgo de desarrollar endocarditis, pero se pueden aplicar diariamente una serie de comportamientos para evitar su desarrollo, por ejemplo, cuidando escrupulosamente la higiene bucal (las caries y las infecciones de las encías pueden desencadenar la infección).

Diagnóstico

El prolapso de la válvula mitral casi siempre se diagnostica durante un examen de rutina.

Durante el examen, el médico ausculta el corazón con el estetoscopio; si las aletas de la válvula se prolapsan, a menudo es posible oír un chasquido cuando se cierran. Si la válvula hace que la sangre fluya hacia la aurícula izquierda, el médico puede oír una especie de silbido, llamado soplo cardíaco.

Estos ruidos anormales, sin embargo, pueden ser intermitentes. Es posible que el médico no las escuche durante el examen, incluso si el paciente tiene una válvula prolapsada, por lo que en algunos casos puede ser necesario un examen adicional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba