Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Oro, incienso y mirra: regalos preciosos para la salud

«Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra». El Evangelio de San Mateo (2, 1-12) cuenta así la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

Según la leyenda, los Reyes Magos vinieron de Oriente a Jerusalén siguiendo una estrella cometa para adorar el nacimiento del niño Jesús, trayéndole como regalos oro, incienso y mirra. Son tres regalos con un significado simbólico: el oro es el regalo reservado a los reyes, el incienso recuerda su divinidad y la mirra, utilizada para la momificación, representa el sacrificio y la muerte de Jesús. Además de su simbolismo, también son tres remedios medicinales.

El incienso

El incienso fue el regalo del Rey Gaspar, quien optó por esta resina vegetal de la familia de las burseráceas que al arder desprende un humo aromático. Según la botánica, este producto tiene propiedades calmantes y en la antigüedad se utilizaba para tratar la melancolía. Una aplicación que también se ha demostrado más recientemente. Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) el incienso aliviaba la depresión y la ansiedad en un experimento realizado con ratones.

Ya sean terapéuticas, estéticas o espirituales, las ventajas de recurrir al incienso en nuestra vida diaria son palpables. Aromas como la lavanda, el palo santo o fragancias como el Nag Champa ayudan a relajar el sistema nervioso y reducir el estrés, además de favorecer la concentración.

El incienso natural contiene una partícula sumamente interesante: el ácido boswélico. Un componente clave de la medicina ayurvédica que se usa de forma tradicional para mejorar nuestra salud cardiovascular pero, también, para paliar procesos inflamatorios. Este componente natural, fruto de múltiples investigaciones, tiene una poderosa capacidad para paliar dolores de cabeza pero, también, los dolores articulares causados por artrosis y artritis.

Además, ayuda a reducir cuadros de ansiedad y depresión. Y no solo por el tipo de aceite esencial que le acompañe. El propio incienso y su composición resinosa favorecen una disminución del ritmo cardíaco: algo fundamental en cuadros de nerviosismo o ansiedad.

Finalmente,fFavorece conciliar el sueño, uno de los beneficios del incienso menos conocidos. Íntimamente ligado con su capacidad de relajar nuestro pulso y, de paso, el resto de nuestro cuerpo. El incienso natural favorece el estado de relajación que necesitamos para poder dormir pero, también, para hacerlo de forma profunda y reparadora.

El oro

Melchor fue el encargado de llevar el oro. Este metal tan preciado, que incluso ha desencadenado guerras, tiene además de su enorme valor material, beneficios para la salud.

A lo largo de los siglos, el oro ha sido valorado por su belleza y rareza. Desde la antigüedad, el oro se ha utilizado para fabricar adornos y joyas.

Al igual que la plata coloidal, el oro en su forma moderna de nanopartículas coloidales también presenta beneficios para la salud. Los científicos han estudiado las aplicaciones del oro para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide, los síndromes de déficit de atención (TDA) y, más en general, para mejorar las funciones cognitivas.

El oro coloidal es una suspensión de partículas de oro de tamaño nanométrico (nm = milmillonésima parte de un metro) en agua bidestilada muy pura. El agua adquiere un color rojo intenso si contiene partículas de tamaño inferior a 100 nm.

El potencial curativo del oro coloidal incluye la estimulación del sistema inmunitario, la lucha contra las infecciones víricas y bacterianas, el retraso de la degeneración del colágeno y otras actividades.
Contribuye a un equilibrio armonizador y beneficioso del corazón, mejora la circulación sanguínea, revitaliza los órganos perezosos, ayuda al sistema digestivo y favorece la fuerza y la resistencia de todo el organismo.

Entre los usos más recientes se encuentra su capacidad para iluminar células cancerosas y para tratar algunos tumores. Otra de sus utilizaciones más comunes ha sido la de restaurar piezas dentales. Asimismo, puede formar parte de dispositivos como los marcapasos o los ‘stents’, ya que es un mineral muy resistente a las bacterias.

Las propiedades para la salud del oro han dado pie a una especialidad propia, denominada crisoterapia o auroterapia, que consiste en el tratamiento de diversos trastornos con este metal.

La mirra

El último de los obsequios, la mirra que portaba el Rey Baltasar, es quizás el menos conocido de todos, pero no por ello menos importante. Tiene propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas. 

Proviene del árbol Commiphora myrrha, el cual crece al Noreste de África, en Arabia (Zuf Ẓufār) y en Turquía (Anatolia). Dicho árbol proviene de la familia de plantas Burseraceae, y se caracteriza por tener una altura de unos cinco metros, además de poseer una corteza delgada, flores blancas y ramificaciones anudadas.

La mirra se obtiene al extraer una resina gomosa amarillenta proveniente de la corteza de ese árbol. Cuando dicha resina es expuesta al sol, cambia su tonalidad a un color rojizo y adquiere un distintivo un olor dulce. En este sentido, la mirra es un aceite aromático que contiene propiedades medicinales y balsámicas.

El aceite de mirra contiene propiedades muy beneficiosas para la salud, destacando por ser un compuesto antioxidante, antiinflamatorio, antimicótico, antiespasmódico, antiparasitario y expectorante.

Su acción astringente, balsámica y cicatrizante la ha convertido desde hace siglos en un importante remedio para las úlceras bucales, las heridas y las úlceras cutáneas. Pero también es un conservante, que ralentiza el proceso de deterioro de los alimentos.

También es capaz de regularizar el intestino y el sistema digestivo. Gracias a sus propiedades carminativas, antibacterianas y desinfectantes, también es útil en casos de tos y resfriados, infecciones bronquiales y de las encías.

El aceite de mirra es utilizado en la aromaterapia, ayudando a la meditación y a la relajación. Brinda un estado de bienestar, ideal también en masajes terapéuticos para calmar el estrés y aliviar las dolencias de los músculos. 

Fuentes: Verdecora y El Mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba