Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Tiroides en ControlTiroiditis de Hashimoto

Nódulos e hipotiroidismo, enfermedades de la tiroides

El Dr. José García Mateo, presidente actual de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, hizo parte de la iniciativa organizada por BeHealth  “Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias”.

El especialista profundizó en algunas patologías que afectan a la glándula tiroides como los nódulos tiroides y el hipotiroidismo.

¿Cuál es la importancia de la glándula tiroides?

La glándula tiroides está en la base del cuello y aunque es una glándula pequeña, es muy importante, porque las hormonas que produce se encargan de diferentes sistemas en el cuerpo.

Entre ellas, su función es la de:

  • Mantener la regla de la mujer
  • Estabilizar la función renal
  • Controlar la temperatura corporal
  • Mantiene bajo control la presión
  • Controlar el ritmo cardíaco
  • Garantizar el adecuado funcionamiento del sistema reproductivo

“Por eso es por lo que, cuando falla se presentan varios problemas en el cuerpo”, resaltó el endocrinólogo.

Se puede presentar hiperactividad o aumento en la producción de hormonas (hipertiroidismo) o actividad deficiente de hormonas, (hipotiroidismo), y dependiendo de cada caso, tiene unos síntomas particulares.

Nódulos tiroideos

Son otro de los aspectos de la patofisiología de la tiroides que se caracterizan por requerir un manejo diferente.

“La mayoría de los nódulos de tiroides no tienen ninguna significancia clínica, no son malignos, se dice en la literatura que menos de 10% de estos nódulos son malignos”, detalló el Dr. García.

En el caso particular de esta condición, no es necesaria la cirugía para todos los pacientes y en la mayoría de los casos no están relacionados con cáncer.

“Antes se operaba mucho la glándula tiroides porque no contaban con estudios como los de ahora como evaluaciones por sonogramas o aspiraciones de aguja fina, para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis”, explicó.

Los nódulos de tiroides son bastante frecuentes y de acuerdo con el especialista, muchas personas pueden tener nódulos con células cancerosas menores a 1cm y vivir con ellos sin presentar algún problema de salud.

En otros casos, pueden llegar a ser tan grandes que es posible palparlos, verlos, a menudo como una hinchazón en la base del cuello o generar presión en la tráquea o el esófago, lo cual causa falta de aliento o dificultad para tragar.

“Hay unas características sonograficas que están por la Asociación Americana de Tiroides y por el Colegio Americano de Radiólogos que hacen una identificación de riego y dependiendo de las características del sonograma se define si se va a biopsia o no”, dijo a BeHealth el endocrinólogo.

Asimismo, expuso que hay una gran mayoría de nódulos de tiroides en los que el paciente puede vivir con ellos y no tiene que hacer nada.

La recomendación para estos pacientes se centra en llevar un control y si se detecta crecimiento, consultar con el especialista.

Hipotiroidismo

Dentro de las patologías de esta glándula, en Puerto Rico, esta es la más común, registrando una mayor incidencia en mujeres (muchas de ellas jóvenes).

El nivel de edad reproductiva en la prueba de TSH (un análisis de sangre que mide los niveles de la hormona), debe iniciar desde 0.45 y no debe subir a 4.5.

“Muchas veces hay que individualizarlos, especialmente en quienes buscan o están embarazadas, en dónde el TSH debe ser más bajo”, explicó el especialista.

Recomendaciones para la toma de medicamentos

Son muchas las dudas que señalan los pacientes en cuanto a las tomas de sus medicamentos, teniendo en cuenta factores como la mejor hora para tomarlos, la combinación con otros medicamentos o cómo actuar en caso de olvido. Frente a estos temas, el Dr. García indicó:

  • En tratamientos con boca, se recomienda que sea de marca y siempre utilizar la misma evitando la genérica.
  • En cuanto a la toma de medicamentos, las condiciones de tiroides son crónicas y autoinmunes, así que el cuerpo se auto ataca, por lo que reemplazar los medicamentos por plantas naturales no es recomendable.
  • Las tomas deben hacerse en la mañana, aproximadamente una hora antes del desayuno.
  • Si consume suplementos de hierro, calcio o antiácidos, los medicamentos se deben separar con el de la hormona tiroides, por lo menos por 6 horas para que no interfieran en la absorción.

“Hay antiácidos que bloquean la absorción gastrointestinal, especialmente los que son líquidos”, recalcó.

Si olvida tomar la pastilla en la mañana, espere la última comida y dos horas después la toma y continúa al siguiente día en la mañana.

Recuerde consultar con su médico ante síntomas como:

  • Cansancio
  • Resequedad en la piel
  • Pelo fino
  • Uñas frágiles
  • Estreñimiento
  • Frío excesivo
  • Retención de líquido con aumento de peso 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba