Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

LifeLink estrena cortometraje para concientizar sobre la donación de órganos

Life Link es una de las organizaciones pioneras en trasplantes de órganos en Puerto Rico y por eso desarrollan estrategias educativas para concientizar a la población boricua sobre estos importantes y novedosos procedimientos. Esta vez, estrenaron su cortometraje ‘Vidas Entrelazadas’, con el que dejan un emotivo mensaje sobre la donación de órganos.

Este producto audiovisual se estrena de cara al Mes de la Donación de Órganos que se celebra en la isla anualmente. Para conocer más de ‘Vidas Entrelazadas’, BeHealth habló con  Maresa Boneta, directora de Asuntos Públicos de LifeLink quien dio todos los detalles sobre este cortometraje educativo.

“‘Vidas Entrelazadas’ es  un cortometraje que surge de la inquietud de uno de nuestros compañeros.  Él es el coordinador y lleva unos siete años laborando con LifeLink. Él en su inquietud de ayudarnos en todo lo que tiene que ver con la educación, creó el desarrollo de este cortometraje, convocó a los compañeros que iban a estar participando y representando los personajes”, dijo Maresa.

La trama

Con este cortometraje, Life Link quiere recalcar en la sociedad puertorriqueña la importancia de donar órganos; narra la historia de “una persona que sufre un accidente, pierde la vida y se convierte en donante. Además, está la otra persona que abruptamente llega a un hospital porque se siente mal y le dicen que necesita un trasplante de hígado y como la vida de ambos persona se entrelazan en algún momento una para darle vida a la otra”, contó la funcionaria de la empresa.

De acuerdo con lo que nos contó Maresa, quieren impactar a toda la población de Puerto Rico con esta producción y enseñar que si algún familiar muere, puede convertirse en donante de órganos para alguien que necesita un riñón, corazón, páncreas y demás. 

“Entendíamos que ‘Vidas Entrelazadas’ podía ser una excelente herramienta educativa. Y así es que nace este documental”, agrega Maresa, quien ahonda, además, en los principales mensajes que envía el cortometraje.

“Es un proyecto que va dirigido desde niños hasta adultos y presenta con mucho respeto y mucho cariño el proceso de la donación, para que sea más fácil de entender para las personas que aún no han tomado esa decisión y no entienden cómo ocurre el proceso de donación”, dice la funcionaria de LifeLink.

En dónde se verá el documental

Además de que los puertorriqueños podrán gozar de ‘Vidas Entrelazadas’ en las emisoras de Puerto Rico y en los canales 6 y 3, este cortometraje también estará disponible en el canal de YouTube de Life Link. Además, según contó Maresa, “pretendemos llevarlo a escuelas y universidades para que todo el que quiera verlo, lo pueda ver como una herramienta educativa que va a servir a nuestros compañeros, profesionales de la salud y la comunidad”. 

Cómo fomentar la cultura de donación de órganos

Maresa también exhortó a los boricuas a confiar en la donación de órganos y  destacó la disposición de los habitantes del país, pues son “muy agradecidos y generosos”, lo que permite que ayuden a más personas que necesitan la donación de algún órgano vital.

“Puerto Rico es uno de los países con mayor tasa de autorización para donación en el mundo. Así que hemos hecho, con mucha modestia, un esfuerzo muy grande para desarrollar una cultura de donación y hemos mejorado la percepción que la gente tiene de la donación de órganos. Claro que hace falta por hacer, pero yo pienso que siempre hay una oportunidad para informar a alguien más, siempre hay una oportunidad para aprender, siempre una oportunidad para llegar a más personas y que cada día sean más y más los que conocen y así poder salvar la vida de más personas”, expresó.

Además, la directora de asuntos públicos de LifeLink destacó que los diferentes gobernadores que ha tenido la isla, así como el Departamento de Salud, siempre han dado su apoyo para que la donación de órganos siga adelante en la isla.

Igualmente, Maresa envía un mensaje reflexivo a quienes todavía desconfían de estos novedoso procedimientos quirúrgicos que salvan miles de vidas todos los días.

“Nosotros invitamos a las personas que aún no se han decidido y que aún no están seguros o tienen alguna duda, o alguna preocupación, que se comunique con nosotros, que aclaren sus dudas con los profesionales que saben hacerlo. Porque no es bueno que estemos escuchando información que pasó de persona en persona. Tenemos. (…) Mi exhortación es esa, que busquen información certera. El personal de LifeLink está dispuesto a colaborar 24 horas al día, 7 días a la semana, para ayudar a los pacientes que necesitan un trasplante”, concluyó Maresa Boneta en su diálogo con BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba