Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Infecciones de oído en pacientes pediátricos 

En entrevista con BeHealth, el Dr. Ángel González Rodríguez, residente de primer año de pediatría del Centro Médico Episcopal San Lucas, nos compartió información sobre las infecciones de oído y cómo afectan a los pacientes pediátricos.

Las infecciones de oído son más comunes en los niños, ya que su sistema inmunológico se encuentra en continuo desarrollo.

Estas infecciones suelen ocurrir por la inflamación de las trompas de Eustaquio que permiten el drenaje del oído medio hacia la garganta. El resfriado, la gripe o la alergia también pueden causar esta inflamación. Las infecciones de oído se dividen en dos tipos: infecciones de oído medio y de oído externo.

Las infecciones de oído medio ocurren cuando se inflama el canal auditivo localizado justo detrás del tímpano. Esto puede provocar la acumulación de líquido, creando el ambiente idóneo para virus y bacterias. 

Las infecciones de oído externo, también conocido como el oído de nadador, es una infección de la piel del conducto auditivo provocada por bacterias, la cual puede ocasionar secreción de líquidos del oído. Si hay mucha humedad dentro del oído, la piel de su interior se puede irritar, permitiendo la entrada de bacterias u hongos. 

Te puede interesar: Erupciones virales y la importancia de la vacunación en pacientes pediátricos

Síntomas que deberíamos vigilar en casa

  1. Llanto continuo
    Aunque el llanto puede ser indicador de muchas cosas, el Dr. González enfatiza en que “es de suma importancia, aprender a escuchar a nuestros niños e identificar la causa de su llanto.”
  2. Fiebre
    La fiebre puede ser causada por virus, pero también por infecciones de oído. Hay que estar pendiente en casa de estos niveles y de ser necesario visitar al pediatra.
  3. Gestos de llevarse la mano al oído
    Si vemos que el niño se lleva la mano de manera instintiva a la oreja por el dolor, es posible que tenga infección de oídos. Ellos tienden a halarse la oreja donde sienten el malestar.
  4. Secreciones del oído
    Este es el síntoma más importante para vigilar porque usualmente los niños lloran de manera continua. Si el niño se calma, puede ser que empiece a secretar líquido por el oído.

¿Qué podemos hacer en casa para prevenir las infecciones de oído?

  • Lavarse las manos correctamente
  • Evitar la exposición a cigarrillos
  • Evitar el uso de palillos de oídos o Q-tips
  • Secar bien el oído luego de la exposición a playas, ríos o piscinas
  • Mantener vacunas al día

Si el niño presenta estos síntomas se recomienda visitar al pediatra. Bajo una evaluación completa se puede diagnosticar una infección del oído. La mayoría de las infecciones suelen resolverse solas, el tratamiento puede comenzar con el control del dolor y la supervisión del problema. Es posible que, si no desaparece por sí sola, el niño necesite antibiótico o algún otro medicamento.

Lee: Optimiza las consultas con el pediatra: consejos de la Dra. Carol Pérez Mena
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba