Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealthTVBienestar General

Iglesia Católica apoya la donación de órganos y tejidos en Puerto Rico

La donación de órganos y tejidos es un tema rodeado de muchos mitos que alejan a las personas de la posibilidad de convertirse en donantes. Para educar y animar a la comunidad sobre la importancia de este tipo de donación, la Iglesia Católica se ha convertido en un portavoz de esta causa. 

Así lo aseguró el Padre Orlando Lugo, Párroco de la Iglesia Santísimo Sacramento en la Playa de Ponce en entrevista con BeHealth. De acuerdo con Lugo, la Iglesia Católica ha fomentado la donación de órganos y tejidos desde 1968 hasta la actualidad.

“Desde el 1968 la Iglesia Católica ha estado promoviendo la donación de órganos. De hecho, en el catecismo de la Iglesia Catolica número 2296 dice lo siguiente:  ‘la donación de órganos es un acto noble y meritorio que debe ser fomentado como una manifestación de la solidaridad generosa entre los seres humanos’”, expresó Lugo en la entrevista. 

Según el párroco, convertirse en donante de órganos y tejidos es un acto de santificación tanto individual como espiritual. Es por esto que la institución religiosa lo avala y exhorta a las personas a practicarlo.      

“Un acto meritorio es un acto que me engrandece como ser humano, me purifica y me santifica. Por tanto, en la medida en que yo fomente adecuadamente la donación de órganos yo me estoy santificando como ser humano y como ser espiritual”, explicó Lugo.  

Apoyan a LifeLink como entidad para la donación  

LifeLink de Puerto Rico es la organización sin fines de lucro encargada de recuperar los órganos y tejidos para los pacientes que necesiten trasplantes en la isla. 

Para estos fines, la entidad cuenta con un registro en que las personas pueden registrarse para convertirse en donantes. Toda persona que desee donar, puede completar el proceso a través de su sitio web. 

De acuerdo con Lugo, LifeLink es la organización idónea para concretar el proceso de donación de órganos y tejidos. El párroco indicó que la entidad cumple con los criterios éticos de la Iglesia Católica para promover este tipo de donación.  

“El Papa Francisco ha recordado recientemente cuáles son los tres criterios éticos para nosotros fomentar la donación de órganos. Lo primero es que sea moralmente aceptable siempre y cuando se haga con el consentimiento informado del donante y esto es algo que se hace en LifeLink”, expresó Lugo. 

Asimismo, resaltó que el segundo criterio es que la donación no prive la vida del donante o la integridad de su sistema y que la entidad también cumple con esta función. 

Por último, señaló la importancia de que el procedimiento no se comercialice y aseguró que la organización ofrece los servicios de forma gratuita.  

“Si vemos que instituciones responsables como LifeLink llevan a cabo esta acción noble y generosa y meritoria con todos los componentes éticos, usted no tiene porqué tener miedo”, resaltó Lugo. 

Destaca responsabilidad del entretenimiento por promover la donación 

Además de párroco, Lugo también funge como dramaturgo y guionista. A través de su profesión resalta la responsabilidad que carga el mundo del entretenimiento de presentar la donación de órganos y tejidos desde la realidad. 

 “Estamos hablando de generaciones que no leen, generaciones que no buscan en fuentes originarias con lo cual lo único que probablemente puedan tener de acceso a una información correcta sea un teatro, una historia en la televisión”, expresó Lugo. 

Para el dramaturgo, es necesario crear contenido sin mitos para que las personas tengan acceso a la información correcta y entiendan la importancia de convertirse en donantes.   

“Si me preguntas cuál es la responsabilidad de un guionista en cuanto a transmitir correctamente la información, sobre todo en el tema de donación de órganos, es una responsabilidad extrema”, puntualizó.  

Mas detalles aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba