Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: síntomas y diferencias

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son ambas enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, pero presentan diferencias precisas: es tarea del gastroenterólogo hacer un cuidadoso diagnóstico diferencial sobre la base de los síntomas, los resultados de las pruebas de laboratorio, pero sobre todo puede utilizar la colonoscopia para poner de relieve el estado de la mucosa intestinal y otras pruebas instrumentales.

¿Qué partes del intestino afectan a la enfermedad de Crohn?

La diferencia más evidente entre las dos enfermedades, detectable con la colonoscopia, es seguramente la localización, es decir, los tractos intestinales afectados. La enfermedad de Crohn puede, de hecho, atacar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. Sin embargo, en la mayoría de los casos afecta al íleon terminal, es decir, a la última parte del intestino delgado y, con no poca frecuencia, también al colon.

En otros casos, sin embargo, solo puede afectar al colon. Durante la colonoscopia, el médico a menudo detecta secciones de intestino inflamadas alternando con membranas mucosas sanas. Además de la inflamación, también puede haber úlceras y úlceras bucales o estenosis (estrechamiento) del íleon terminal. En la enfermedad de Crohn, el tracto de colon más frecuentemente afectado es el tracto de colon ascendente.

La colitis ulcerosa solo afecta al colon

En la colitis ulcerosa, en cambio, solo el colon y el recto se ven afectados: la inflamación puede extenderse a lo largo de un tramo o en toda su longitud. En esta enfermedad la parte más afectada del colon es a menudo la parte descendente (hablamos de colitis izquierda), mientras que cuando todo el órgano está inflamado hablamos de panquitis. Si el recto está afectado, se utiliza el término proctitis. Además de la inflamación, las úlceras casi siempre están presentes en la colitis rectal ulcerosa.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades muy diferentes

La diferente localización de las dos enfermedades implica a menudo síntomas diferentes: en la colitis ulcerosa la sangre en las heces está siempre presente, mientras que en la enfermedad de Crohn es poco frecuente; por el contrario, las fístulas anales son frecuentes en la enfermedad de Crohn, poco frecuentes en cambio en la colitis ulcerosa.

Por último, en la enfermedad de Crohn son frecuentes las estenosis a nivel del íleon, a menudo ya evidentes durante un simple examen: al palpitar la parte inferior del abdomen derecho, el médico puede sentir la presencia de una pequeña masa. Los diferentes síntomas también son importantes para un correcto diagnóstico diferencial, de modo que el especialista pueda establecer inmediatamente una terapia específica y adecuada.

Diferentes síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Enfermedad de Crohn

La enfermedad puede surgir con síntomas leves, a medida que avanza o en casos de inicio más agudo los síntomas más típicos son:

  • Dolor abdominal (especialmente en la esquina inferior derecha)
  • Diarrea
    Estreñimiento
    pérdida de peso
    Sangre en las heces (raro)

Síntomas extraintestinales:

  • Fiebre
  • Dolor de las articulaciones

Complicaciones:

  • Úlceras intestinales
  • Estenosis ileal
  • Fístulas y abscesos anales

Rectocolitis ulcerosa

A menudo la enfermedad tiene un inicio agudo y los síntomas más comunes pueden ser los siguientes:

  • Diarrea
  • Sangre en las heces

Síntomas extraintestinales:

  • Fiebre
  • Dolor de las articulaciones
  • Manifestaciones dermatológicas

Complicaciones:

  • Úlceras
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba