Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoya Cuida Tus LatidosBienestar GeneralCardiovascularesHipertensión

Diferente presión arterial de un brazo a otro: qué debo tener en cuenta

La toma de presión arterial suele ser objeto de dudas en los pacientes, debido a que, en algunos casos, las medidas podrían ser diferentes en cada brazo. Hoy te explicaremos los motivos y el por qué debes prestarle suma atención a esto, no solo para que entiendas bien el tema, sino también para que evites la hipertensión, que suele ser llamada la asesina silenciosa.

A tener en cuenta

En algunos casos, al momento de medir la presión arterial en cada brazo, puede que existan diferencias de más de 10 milímetros de mercurio (mm Hg). Esto podría ocurrir tanto si se mide la presión sistólica, que es cuando es superior; así como cuando se mide la diastólica, que es inferior.

En esa línea, debes saber que cuando los pacientes tienen diferencias entre sus medidas, principalmente en la sistólica, pueden tener más riesgo de enfermedades vasculares y cardiovasculares. Esto sucede, generalmente, si la diferencia oscila de 10 a 15 mm Hg.

La data

Es más, la ciencia médica ha descrito que cuando hay grandes diferencias en las medidas de presión arterial entre un brazo y otro, el paciente podría tener mayor riesgo de e ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Inclusive, si las muestras entre un brazo y otro son muy diferente, es probable que el paciente esté teniendo alguna de las siguientes afecciones de salud como:

  • Obstrucción de las arterias de los brazos (arteriopatía periférica)
  • Declive cognitivo
  • Diabetes
  • Enfermedad renal
  • Defecto cardíaco

Si eres tú mismo el que se realiza las mediciones y encuentras grandes diferencias entre las medidas entre un brazo y otro, es lo primero que deberás mencionar a tu médico en la siguiente consulta. De hecho, si no tienes cita agendada y evidencias esta anomalía, llama y pide una cita o, si te es posible, ve a emergencias para evaluar tu situación y que se te practiquen los exámenes correspondientes.

«Las diferencias de 10mmHG o 15 mmHG o más podría ayudar a identificar a pacientes que están en riesgo y que necesitan análisis vasculares detallados», explicó a BBC el doctor Christopher Clark, del Colegio Peninsula de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter, Inglaterra, quien lideró un estudio que evidenció los riesgos de tener diferencias entre las mediciones de la presión arterial.

De hecho, esa y otras investigaciones han demostrado que medir la presión arterial en ambos brazos es uno de los métodos más efectivos para evidenciar enfermedades del corazón y otras anomalías. Así que, si solo te mides un brazo, o si durante tu cita médica solo lo hacen en uno, pide que se te revisen los dos y así evalúes y tomes medidas urgentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba