Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Frecuencia CardíacaBeHealthTVCardiovasculares

Cuándo ir a emergencias ante el riesgo de un accidente cerebrovascular

Para aprender a reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular y tomar las acciones para prevenir daños, BeHealth invitó al doctor Ángel Dávila, emergenciólogo y miembro de la American Heart Association.

El derrame cerebral o stroke es una interrupción del paso sanguíneo de un vaso del cerebro, ya sea que se obstruye por un coágulo o que se rompa una vena o una arteria.

Cuándo ir a emergencias

«Es bien importante al que se le duerma cualquier parte del cuerpo, sea la cara, el brazo, una pierna, tenga debilidad o desviación de la boca que acuda a la sala de emergencia», precisó.

Además agregó que hay tratamientos para que las personas no queden discapacitadas por toda su vida porque pueden perder completamente el habla o hablar con la lengua pesada. Así que es sumamente importante tomar acción y no quedarse en la casa.

«Muchas personas se acuestan a dormir a ver si se les pasa», y este es un error. En estos casos se pierde la ventaja, pues los médicos tienen hasta cuatro horas y medias desde que empezaron los síntomas para poderle poner un medicamento llamado trombolítico para romper ese coágulo.

Por otro lado, precisó que hay dos tipos de strokes: el isquémico, que afortunadamente es el 85% de los casos, que es la obstrucción de un vaso sanguíneo del cerebro.

«Quiere decir que luego de esa otra obstrucción no hay oxigenación porque no pasa la sangre que lleva el oxígeno. Así que esas neuronas se están muriendo poco a poco. Si nosotros lo manejamos a tiempo y ponemos el medicamento que rompe el coágulo, todas estas neuronas que estaban muriendo, reviven».

Así, en su experiencia, pacientes que no pueden hablar siquiera logran mejorar en apenas 20 minutos.

«Uno se siente maravilloso por hacer este bien porque ese paciente no se va a quedar discapacitado para resto de su vida», explicó.

Factores de riesgo del accidente cerebrovascular

Al respecto, enfatizó factores de riesgo como fumar, la obesidad, falta de ejercicios la diabetes o la alta presión. «Hay factores que se pueden evitar si nos tratamos bien». Aunque hay otros que no se pueden evitar como la edad, la raza o el sexo. Incluso si el paciente ha tenido anteriormente este evento tiene un alto riesgo.

«Si nosotros dejamos de fumar, llevamos una dieta sana y tomamos los medicamentos nos va a ayudar a evitar un stroke», enfatizó el especialista.

También hizo referencia a la fibrilación atrial, que repercute en latidos irregulares del corazón y se es propenso a los coágulos que pueden ir al corazón, pulmones o cerebro.

«Así que estos pacientes son tratados con nuevos medicamentos que no poseen un reemplazo de válvula», expresó.

La importancia del tiempo

«El paciente tiene que saber a qué sala de emergencia ir; porque no se puede ir una sala de emergencia que no tenga el equipo que necesita o el medicamento o no puedan darle trombolíticos a ese paciente».

También añadió que la AHA actualmente está adiestrando a los paramédicos a ir al sitio más cercano si no tienen con qué tratarlo porque entonces se atrasa y se nos va la ventana que es la vida.

Así, el paciente tiene que llegar a la sala de emergencia para que lo pueden tratar antes de tres horas y media, porque hay que hacerle pruebas incluyendo un CT Scan, «el estudio más importante porque si tiene un sangrado en el cerebro no le podemos dar este trombolítico, que es un medicamento que licúa la sangre».

También enfatizó en que los paramédicos sepan que siempre deben llamar a la sala de emergencia para estar preparados con el código Stroke y el paciente tenga un mejor pronóstico.

Y es que en los pacientes que tuvieron este evento y no recibieron atención a tiempo pueden quedar con secuelas, para ellos la terapia ocupacional es fundamental.

«Yo exhorto a la población a que lleguen a tiempo y no esperen en su casa. Vayan rápido a una sala de emergencias», finalizó.

Vea la entrevista aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba