Covid-19: ¿cuál es la relación con la diabetes?
La enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) sigue propagándose rápidamente por todo el mundo. Aunque personas de todas las edades y procedencias corren el riesgo de infectarse, las personas mayores y las que padecen enfermedades concomitantes son las que corren mayor riesgo de verse afectadas de forma crítica.
Según estudios recientes proporcionados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos ahora también se sabe que la infección por SARS-CoV-2 se asoció con un mayor riesgo de diabetes entre los jóvenes, mientras que otras infecciones respiratorias agudas no.
Por ende, se precisa que los médicos deben dar seguimiento a aquellas personas que sean menores de 18 años luego de una infección por SARS-CoV-2 para detectar una nueva aparición de diabetes.
En el estudio también se señala la importancia de la prevención del Covid-19 en todos los grupos estarios y la vacunación para todas las personas elegibles.
lo que se señala como una limitación importante del estudio.
«La infección por SARS-CoV-2 podría provocar diabetes de tipo 1 o de tipo 2 a través de mecanismos complejos y diferentes», escribieron Barrett y sus colaboradores.
¿Cuál es la relación entre Covid y diabetes?
Barrett y sus colaboradores ofrecieron varias explicaciones potenciales para la asociación observada entre COVID-19 y la diabetes, incluido un ataque directo a las células beta pancreáticas que expresan receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2, o a través de hiperglucemia de estrés resultante de la tormenta de citoquinas y alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
Otra posibilidad es la precipitación a la diabetes por prediabetes; esta última es un trastorno presente en 1 de cada 5 adolescentes estadounidenses.
El tratamiento con esteroides durante la hospitalización podría haber provocado una hiperglucemia transitoria, pero solo entre 1,5% y 2,2% de los códigos de diabetes correspondían a diabetes inducida por fármacos o sustancias químicas. La mayoría eran para el tipo 1 o 2.
Alternativamente, el aumento de peso asociado con la pandemia también podría haber contribuido a los riesgos tanto de COVID-19 grave como de diabetes tipo 2.
Fuente: Medscape