Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralNutriciónSalud Mental

Consejos de salud para fortalecer tu sistema inmunológico

 Contar con un deterioro en la salud afecta la calidad de vida de las personas y la longevidad. Sin embargo, cuidarnos no es tan difícil como algunos creen, solo basta con modificar algunos hábitos para fortalecer muchos de nuestros organismos y sistemas y para mantener lejos las bacterias, virus o enfermedades.

¿Qué hacer para mantener el sistema inmunológico sano?

Expertos recomiendan cuatro sencillos hábitos saludables para estimular el sistema inmunológico:

Come sano

Mucho se habla de los beneficios de una alimentación saludable para fortalecer diferentes aspectos de la vida.

Por ejemplo, seguir una nutrición rica en frutas y verduras proporciona antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios que ayudan al sistema inmunológico a mantenerse estable, mientras lo fortalecen para combatir las infecciones.

De este modo, los nutrientes de diversos alimentos tienen un doble beneficio para nuestro sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo esté en óptimas condiciones para atacar cualquier virus o bacteria que pudiese generar infecciones y no causa inflamación, lo que derivaría aún más las defensas de nuestro sistema inmunológico.

Ejercítate

Realizar de forma rutinaria algún tipo de ejercicio por lo menos 5 días de la semana y teniendo en cuenta el grado de esfuerzo que puede exigir cada persona a su cuerpo resulta favorecedor para estimular el sistema inmunológico permitiéndole absorber y utilizar eficientemente el oxígeno.

En este punto, es importante aclarar que el ejercicio moderado como caminatas o rutinas de baile son suficientes para aumentar la actividad de las células que matan virus tanto a corto como a largo plazo.

No olvides que existen rutinas que puedes realizar en casa, por lo que no existen excusas para mantener activo tu sistema inmunológico, para conservar un buen peso corporal y para lucir radiante.

Controla los niveles de estrés

Tomar un tiempo para realizar esas actividades que tanto te gustan, para compartir en familia o disfrutar con amigos reduce los niveles de estrés y con ellos disminuye la producción de cortisol haciendo que mejore la función del sistema inmunológico.

Los ejercicios de meditación como el yoga también han demostrado ser muy efectivos y los mejor de todo es que los puedes realizar en cualquier espacio de tu casa.

Ante las dificultades intenta conversar con alguien y si no puedes hacerlo de forma personal, no dudes en utilizar cualquier alternativa tecnológica para sentirte cerca de tus seres queridos y amigos.

Descansa bien

Dormir lo suficiente puede ayudar a respaldar la forma en que funciona su sistema inmunológico al aumentar la cantidad de células inmunitarias que circulan en su cuerpo.

Además, no tener un buen descanso suele estar relacionado con desencadenantes de inflamación leves, riesgo de neumonía e infecciones respiratorias.

Como ves son cuatro aspectos muy sencillos que muchas veces descuidamos y dejamos de lado. Pero, no necesitas sino un poco de esfuerzo para reforzar esos aspectos en los que estás débil y mantener en buen estado tu salud física y emocional.

Con información Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba