Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBeWomenBienestar General

Condiciones de salud hombres vs. mujeres: ¿a quiénes afecta más?

Aunque no lo creas, las enfermedades no afectan de la misma manera a hombres y mujeres. Por eso, a continuación, te explicaremos algunas de las patologías más frecuentes entre los dos sexos y que no afectan de la misma manera.

Debes saber que el que una condición incida más en unos que en otros empieza, principalmente, por la biología, las hormonas, los cromosomas y otros factores que promueven que a las mujeres les dé más duro alguna condición que a los hombres.

El corazón

La ciencia ha evidenciado que las mujeres son menos propensas a condiciones de salud cardiovascular como los infartos de miocardio. En el caso de los hombres, por ejemplo, hay investigaciones que evidencian que suelen enfrentar problemas del corazón hasta 10 años antes.

Los síntomas, sin embargo, suelen ser diferentes entre los dos géneros. A las féminas, por ejemplo, se les manifiesta con presión en la parte superior de la espalda, dolor en la mandíbula y dificultad para respirar. En los hombres, por su parte, se manifiesta con dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen, así mismo debutan con sudor frío y fatiga.

El párkinson

Varios expertos han evidenciado que que hay una probabilidad más alta en los varones de tener esta condición neurodegenerativa debido a que, con el transcurso del tiempo, sus cerebros están más expuestos a anomalías que propician la enfermedad.

No obstante, las mujeres también pueden debutar con esa condición con síntomas como que los músculos comienzan a ralentizarse y endurecerse, y su cuerpo se estremecerá sin control.

El cáncer

Los hombres, de nuevo, suelen ser más propensos a ciertos tipos de cáncer como el melanoma, una de las enfermedades oncológicas de la piel más frecuentes. No obstante, hay mayor probabilidad que enfrenten, así mismo, otros tipos de cáncer en la dermis.

En el caso de la población femenina, estas pueden tener melanoma, pero menos frecuentes debido a que, dicen los dermatólogos y los oncólogos, se cuidan más la piel, por lo que reducen el riesgo de la condición.

El covid-19

Luego de la pandemia ya existe un perfil epidemiológico más claro y se evidencia que los varones enfrentaron casos más graves del coronavirus que puso en jaque a la salud del mundo.

Esas anormalidades, de acuerdo con los expertos, se debe a que los hombres suelen tener más riesgo de hipertensión, diabetes y otras comorbilidades que empeoran al covid en el organismo masculino.

Esclerosis

Los hombres, igualmente, suelen tener peor pronóstico cuando enfrentan esta condición. No obstante, las mujeres también tienen un mal panorama al ser diagnosticadas con esta patología. Lo importante, como en todas las condiciones, es el diagnóstico precoz de esta condición que se caracteriza por:

  • Pérdida del equilibrio.
  • Espasmos musculares.
  • Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona.

Te puede interesar:

Te puede interesar: ¿Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres?

Gota

Los tipos de artritis podrían aparecer en ambos sexos entre los 30 y los 50 años, pero la gota es más común en los varones, aunque en las mujeres podría causar que pierdan el ácido úrico.

Uno de los efectos nocivos de esta condición es que podrían desarrollar los dolorosos cálculos renales y por eso necesitan un tratamiento pronto.

Aneurismas

Otros de los problemas del cerebro que podrían ser comunes en esta población son los aneurismas que son cuando se generan bultos en la aorta y por eso requieren de un tratamiento que no genere más coagulación. Los hombres, de nuevo, tienen más riesgo de sufrirlos, pero la mujer también tiene riesgos.

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS son comunes en la población general y dependerá de cómo se realizan las actividades sexuales: si se usa preservativo o si se tienen coitos con muchas personas sin protección. No obstante, el riesgo, según dicen los médicos, es más alto en los hombres. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba