Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar GeneralCondiciones Crónicas

Cómo minimizar los errores que agudizan la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria crónica del intestino grueso y del recto, conlleva una serie de factores de riesgo y posibles complicaciones que requieren atención y manejo cuidadoso. Estos factores pueden variar

Según expertos de Mayo Clinic, en cuanto a los factores de riesgo, se destaca que la colitis ulcerosa no discrimina entre géneros, afectando a mujeres y hombres por igual. Sin embargo, existen elementos que pueden aumentar la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad. La edad juega un papel crucial, ya que aunque la mayoría de los casos se presentan antes de los 30 años, no es inusual que aparezca a cualquier edad, incluso después de los 60 años. Además, la ascendencia étnica también desempeña un papel, ya que se ha observado que las personas de origen judío asquenazí tienen un mayor riesgo.

Más: Radiografía de la enfermedad de Crohn y la Colitis: ¿Qué son, cómo afectan y qué tipos hay?

Por otro lado, los antecedentes familiares son un indicador significativo de predisposición a la colitis ulcerosa. Aquellos individuos con parientes cercanos que padecen esta enfermedad, como padres, hermanos o hijos, tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollarla.

En cuanto a las complicaciones, la colitis ulcerosa puede dar lugar a una serie de condiciones graves que requieren atención médica inmediata. Entre estas complicaciones se encuentran el sangrado rectal intenso, la deshidratación severa, la inflamación aguda del colon conocida como megacolon tóxico, así como la perforación del colon.

«Además, la enfermedad puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos tanto en venas como en arterias, así como provocar inflamación en la piel, las articulaciones y los ojos», Mayo Clinic.

Conoce: Desafíos y avances en la gestión de la colitis ulcerosa

Síntomas

Asimismo, los expertos de Mayo Clinic indicaron que los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar, según la gravedad de la inflamación y el lugar donde se produzca. Alguno de ellos se pueden reflejar a través de:

  • Diarrea, a menudo con sangre o pus
  • Sangrado rectal (presencia de una pequeña cantidad de sangre en las heces)
  • Dolor y calambres abdominales
  • Dolor en el recto
  • Necesidad imperiosa de defecar
  • Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Fiebre
  • En el caso de los niños, retraso en el crecimiento

La mayoría de las personas que tienen colitis ulcerosa tienen síntomas leves a moderados. La evolución de la colitis ulcerosa puede variar y algunas personas pueden tener largos períodos en los que esta afección desaparece (remisión).

Tipos

Los proveedores de atención médica suelen clasificar la colitis ulcerosa en función de su ubicación. Los síntomas de cada tipo suelen solaparse. Estos son algunos tipos de colitis ulcerosa:

  • Proctitis ulcerosa. La inflamación se limita a la zona cercana al ano (recto). Es posible que el sangrado rectal pueda ser el único signo de la enfermedad.
  • Proctosigmoiditis. La inflamación afecta al recto y al colon sigmoides (extremo inferior del colon). Entre los síntomas, se incluyen diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales e imposibilidad de defecar a pesar de tener ganas de hacerlo (tenesmo).
  • Colitis del lado izquierdo. La inflamación se prolonga desde el recto hasta las partes sigmoidea y descendente del colon. Entre los síntomas, se incluyen diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales del lazo izquierdo y urgencia para defecar.
  • Pancolitis. Este tipo suele afectar al colon en su totalidad y provocar episodios de diarrea con sangre que pueden ser intensos, dolor y calambres abdominales, fatiga y una pérdida importante de peso.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba