facebook_image
*Apoyado por AsmaAsmaBEBaby BoomersCondiciones Crónicas

Causas y consecuencias del asma en la tercera edad

Contrario a las creencias populares, los síntomas de enfermedades alérgicas pueden aparecer en los adultos mayores, haciendo posible que ocurra el asma en la tercera edad, aunque no haya tenido antecedentes de estos padecimientos. Tal y como aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una persona mayor que desarrolla síntomas en el pecho podría estar sufriendo de asma, aunque no sea alérgica a nada.

Causas del asma en los ancianos

La aparición de las alergias en los adultos mayores es menos frecuente que en personas más jóvenes, sin embargo, el asma se puede presentar en cualquier edad. Aquí encontramos a dos grupos:

  • Personas que padecieron asma desde jóvenes
  • Asma de aparición tardía debido a un episodio de infección respiratoria

En muchos casos el asma en la tercera edad es más persistente y resistente a los medicamentos que el asma en personas más jóvenes.

El asma es un problema respiratorio que afecta por igual a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, algunos ancianos tuvieron asma en su niñez o adolescencia y en esta etapa reaparece mientras que otros desarrollan asma en las últimas etapas de la vida.

Consecuencias de los ataques de asma

  • Dificultad para respirar y sensación de ahogo
  • Ruidos o silbidos en el pecho
  • Jadeos
  • Sensación de falta de aire
  • Tos prolongada que puede acompañarse de expulsión de moco
  • Opresión en el pecho

El asma en la tercera edad suele ser encubierta por otros padecimientos, por ejemplo, un resfriado crónico, pobre percepción de falta de aire, bronquitis, enfisema pulmonar o algún otro trastorno respiratorio, por esto mismo muchos adultos mayores no demandan asistencia médica.

Los desencadenantes del asma son iguales a cualquier edad, así como la prevención y estrategias de tratamiento. Sin embargo, en los adultos mayores los cambios que se dan por el envejecimiento suelen complicar el diagnóstico y tratamiento del asma.

Por ejemplo, en los casos de que haya enfermedades cardiacas o pulmonares, ya que los adultos mayores ingieren más medicamentos pues suelen padecer más problemas de salud, es necesario prestarles especial atención en el tratamiento del asma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba