Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeKidsBeWomenBienestar General

Calentamiento global ocasionaría nacimientos prematuros: estudio

En un escenario donde el cambio climático se manifiesta de manera cada vez más evidente, un estudio publicado por la Universidad de Monash, mostró luz sobre una conexión alarmante: el aumento de las temperaturas podría estar relacionado con un incremento en los casos de nacimientos prematuros a nivel mundial.

El trabajo, llevado a cabo en Sidney, Australia, se sumerge en una muestra impresionante de 1.2 millones de nacimientos que abarcan desde el año 2000 hasta el 2022. De este amplio conjunto, más de 63,000 partos resultaron prematuros, lo que proporcionó a los investigadores una base de datos substancial para examinar.

Lee: Qué esperar cuando estás embarazada y padeces EII

Los inmersos en la indagación de los impactos del clima en la salud materna, identificaron una asociación significativa entre la exposición al calor extremo durante el tercer trimestre del embarazo y un mayor riesgo de parto prematuro.

Según los hallazgos, las mujeres que experimentan temperaturas excepcionalmente altas durante la etapa final de su gestación enfrentan un riesgo sustancialmente mayor de dar a luz antes de término. Estos resultados plantean interrogantes urgentes sobre cómo el cambio climático podría estar afectando directamente la salud reproductiva.

“Las altas temperaturas nocturnas pueden alterar los ritmos circadianos y potencialmente influir en la presión arterial, lo que podría ser un problema para las personas embarazadas”, señaló el investigador sénior, Yuming Guo, profesor de salud planetaria de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

”Dado el aumento proyectado en las temperaturas extremas a medida que nuestro planeta se calienta, comprender sus impactos en los resultados del nacimiento y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos se vuelve crucial”, añadió Guo en un comunicado de prensa de la universidad.

La presencia de temperaturas extremas, ya sea durante el día o la noche, en el tercer trimestre del embarazo se asocia de manera significativa con un mayor riesgo de parto prematuro, según las conclusiones de la investigación. Este vínculo no se evidenció en las etapas iniciales de la gestación, ni en el primer ni en el segundo trimestre.

Más: Sueño: ¿Qué significa dormir bien?

Asimismo, se observó que la intensidad de esta asociación disminuyó levemente para aquellas mujeres que residían en áreas con una mayor cantidad de árboles y vegetación. Este hallazgo sugiere la posibilidad de que la presencia de sombra proporcionada por la cobertura arbórea y vegetal pueda actuar como un factor protector, atenuando el impacto del calor intenso en las mujeres embarazadas.

«La presencia de vegetación, sobre todo de árboles, tiene el potencial de mitigar los niveles de calor y reducir los riesgos de parto prematuro asociados con el calor», señaló el investigador principal, Shanshan Li, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de Monash. «La vegetación también tiene impactos positivos en la salud física y mental más allá de los resultados del embarazo y el parto», añadió Li.

Cifras de nacimientos prematuros: OMS

Según la OMS, se estima que en 2020 nacieron 13,4 millones de niños prematuros (antes de que se hubieran completado 37 semanas de gestación). Las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro son la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años, y en 2019 se cobraron aproximadamente 900 000 vidas.

Además, las tres cuartas partes de estas muertes podrían prevenirse con intervenciones disponibles que son costoeficaces. A nivel internacional, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 4% y el 16% de los niños nacidos en 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba