Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Aumento de personas con obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2022, la tasa de los niños con obesidad aumentó cuatro veces más que la de 1990. Se estima que los países con mayor prevalencia de eta condición obesidad son los archipiélagos del Pacífico y el Caribe.

Leer más: Bacterias intestinales asociadas con mayor riesgo de obesidad

Se estima que 159 millones de niños y adolescentes, entre 5 y 19 años, padecían de obesidad en 2022. Esta cifra aumentó a los 879 millones de personas, lo que refleja que un 43% de la población adulta, padecía de sobrepeso.

«Es muy preocupante que la epidemia de la obesidad que era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años noventa se refleje ahora también en los niños y adolescentes», mencionó el profesor Majid Ezzati para el medio RVTE.

Nutrición vs. obesidad

La proporción de menores con insuficiencia ponderal (personas con bajo peso para su edad), disminuyó una quinta parte entre las niñas y en más de una tercera parte entre los niños. Mientras que en los adultos disminuyó más de la mitad durante los mismos años.

Esta disminución se debe al aumento de los niveles de obesidad, lo que lleva a entender que el sobrepeso es la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países.

«Insuficiente nutrición y obesidad son dos caras de un mismo problema, la falta de acceso a dietas sanas», mencionó el director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

Las crisis mundiales como riesgo en la obesidad

Los constantes cambios en la naturaleza como el cambio climático, las interrupciones causadas por la pandemia y/o cualquier reto que como mundo estemos enfrentando, puede causar conflictos en la desnutrición, pobreza y el costo de los alimentos.

Tras este escenario, expertos han hecho un llamado a no quedarse callados por lo que han recomendado hacer iniciativas como marchas políticas para expresar el sentir de los ciudadanos. De igual forma, servirá como evento para abordar estos desafíos y a la vez, crear conciencia.

Como iniciativa, se ha recomendado regular la venta de productos con alto contenido de grasas, azúcares y sal cerca de las escuelas, o hacer políticas de precios y etiquetado nutricional para promover comida saludable.

Si se llegara a cumplir este cuidado, se estaría alcanzando unos de los objetivos mundiales que tiene que ver con la reducción de la obesidad.

Te puede interesar: Obesidad infantil y su impacto en la pubertad temprana

Fuente: RVTE 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba