Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus Latidos

Sobre las arritmias, entrevista al cardiólogo Edgardo Bermúdez

El término «arritmia» se refiere a un ritmo cardíaco anormal, más rápido o más lento que el promedio normal de la frecuencia cardíaca. La diferencia entre los diversos tipos de arritmias depende de qué partes del corazón se originan y qué partes cruzan. Hay varios tipos, desde los más triviales hasta los más amenazadores, que podrían llevar a la muerte en poco tiempo.

De ahí la importancia de conocer en qué consisten, cuáles son sus síntomas y mucho más sobre cada una de ellas. Pensando en tu salud BeHealth se reunió con el doctor Edgardo Bermúdez, cardiólogo y director del Instituto Cardiovascular San Lucas en Ponce, quien compartió datos importantes sobre estas enfermedades que afectan al corazón.

“Un ritmo cardíaco va desde una braquicardia, que es una pulsación lenta hasta una taquicardia, que es una pulsación más rápida por encima de 100 latidos por minutos”, afirmó el doctor. Por otro lado, encontramos las disritmias o arritmias.

¿Qué es una arritmia?

“La arritmia quiere decir que el ritmo se pierde y existen diferentes tipos de arritmias: contracciones prematuras del ventrículo y contracciones prematuras de la aurícula”.

Según refiere el galeno, las aurículas son dos cámaras en la parte superior del corazón y el ventrículo son tres cámaras ubicadas en la parte inferior.

El doctor Bermúdez explica que este tipo de ritmo se produce por conducción eléctrica que se origina en el nodo sinusal de la aurícula derecha. Este impulso viaja y se detiene por un tiempo en el nodo aurículo ventricular. Esta pausa que hace el impulso permite para que las aurículas puedan vaciar la sangre hacia la parte baja del corazón, los ventrículos.

“Una vez que esos ventrículos se llenan, viene la contracción de ambos ventrículos y esa sangre sale hacia los pulmones y hacia toda la circulación”.

Nuestro ritmo generalmente es regular: se contrae la aurícula, hay una pausa y se contrae ventrículo. “Normalmente no hay cambios en su frecuencia salvo cuando hacemos ejercicio físico esta frecuencia aumenta y, en su defecto, disminuye cuando descansamos o dormimos; esto se conoce como taquicardia sinusal y bradicardia sinusal respectivamente”, comentó el galeno.

Tipos de arritmias

Por otro lado, cuando vemos ritmos patológicos, tenemos las taquicardias supraventriculares y las taquicardias ventriculares, o sea taquicardias en la parte de abajo y en la parte de arriba del corazón.

Taquicardias supraventriculares

De las taquicardias supraventriculares o las que nacen en los atrios, está la fibrilación atrial. Esta ocurre cuando se pierde el ritmo del nodo sinusal con caótico del atrio derecho que fibrila en lugar de contraer.

“Estas ondas fibrilatorias son caóticas y no permiten que el atrio funcione adecuadamente ni contraiga”, explicó el galeno.

 Está también el flutter atrial, otra condición muy parecida a la fibrilación atrial. En estos casos la frecuencia oscila entre 290 y 300 contracciones por minuto; una contracción débil que no permite que el atrio saque la sangre adecuadamente.

Dentro de estas arritmias supraventriculares hay otras que son menos frecuentes, pero que sí causan problemas de palpitaciones y pueden ser de origen súbito y cesar súbitamente también.

El paciente siente una sensación de aleteo que dura unos segundos o incluso minutos. Esto se detiene espontáneamente o mediante tratamiento.

Arritmias del ventrículo

Las arritmias del ventrículo son arritmias que se originan en la parte inferior o en los dos ventrículos. Pueden ser prematuros ventriculares que usualmente no representan mucho peligro cuando no son frecuentes.  Por otro lado:

“Es frecuente cuando supera un 20% de la cantidad de latidos durante las 24 horas y empieza a crear problemas de alteración al músculo cardíaco; eventualmente podrían llevar una disminución ventricular. Por consiguiente, síntomas parecidos al fallo cardíaco”.

“Existen otras arritmias que son malignas y que podrían ocasionar que el paciente presente síncopes e incluso muerte súbita si no se controla”, refirió el doctor.

¿Cuáles son las causas de las arritmias?

Hay una gran variedad de situaciones que podrían desencadenar las arritmias: desequilibrios electrolíticos como el aumento del potasio o la baja del potasio, problemas de acumulación de calcio y cualquiera de los otros elementos que ayudan a estabilizar la membrana de las células del corazón.

“Pueden intervenir otros padecimientos como problemas de tiroides -tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo-, pacientes que han tenido infartos al miocardio que pueden disminuir significativamente su función y esto hace que aumentan las posibilidades de tener arritmias cardíacas como taquicardias ventriculares o fibrilación auricular, las cuales son letales”,

El galeno también resaltó que, cuando se tiene un infarto, quedan áreas vulnerables donde se muestran ritmos externos a los normales. Por ende, estos pueden ocasionar también este tipo de arritmias letales.

“Una vez que nosotros tenemos taquicardia sostenidas, infartos o fallos cardíacos, entonces caemos dentro de las cardiomiopatías dilatadas en los cuales también aumenta el riesgo de muerte súbita”.

Algunos medicamentos para la tos (antitusivos) tienen algunos componentes que crean arritmia; estimulantes como la cafeína, la nicotina y algunas drogas recreacionales pueden aumentar las probabilidades de arritmias cardíacas.

Los pacientes que tienen obstrucción de las arterias coronarias, aunque no hayan tenido infarto, también están en riesgo de una arritmia. 

¿Cuáles son los principales síntomas de las arritmias?

En algunos casos, los síntomas pueden ser imperceptibles y se pueden diagnosticar sin que el paciente realmente sienta algún síntoma.

Por otro lado, los pacientes pueden tener síntomas leves que consisten en palpitaciones, sensación de vuelco en el corazón, como que el corazón para por un momento y después vuelve y palpita. Si son frecuentes el paciente probablemente experimentará mareos o sensación de casi pérdida de conocimiento, fatiga, intolerancia al ejercicio y/o aumento de las posibilidades de tener edemas agudos con los consiguientes síntomas de dificultad respiratoria.

¿Cómo se previenen esas arritmias?

Debemos tener una buena dieta, evitar la obesidad, el café en exceso, no fumar y no utilizar estimulan o bebidas energizantes.

El doctor resalta la importancia de la visita a los médicos y la realización de exámenes una vez se inician los síntomas. Allí el doctor realiza la evaluación con un estetoscopio para determinar si se trata de un ritmo regular. Adicionalmente, se puede realizar un electrocardiograma.

Luego, se pueden hacer estudios de 24 horas donde se puede determinar el ritmo, la frecuencia máxima, la frecuencia menor, las pausas que pudiera tener el corazón. Además, se determina el tipo de arritmia, ya sea supraventricular o ventricular.

“Una vez se determina el origen de los síntomas realizamos las intervenciones con medicamentos para disminuir los síntomas en dependencia del tipo de arritmia. Si agotamos los esfuerzos sin resultados, debemos utilizar medicamentos para evitar las complicaciones no solo para prevenir las arritmias, sino también las complicaciones que vienen cuando uno tiene ciertas arritmias. Estoy hablando específicamente de la fibrilación atrial y el flutter atrial. Este tipo de arritmias -como no tienen una contracción efectiva de la aurícula- crean un estancamiento de la sangre. Por ende, se forman microcoágulos y microtrombos que podrían salir al sistema circulatorio y crear problemas de embolias a distancia. Puede ser el alojamiento de un émbolo o de un trombo en las arterias del cerebro; esto se conoce como accidente cerebrovascular. También puede ocurrir que estos trombos viajen a otras áreas como las retinas los riñones y las extremidades inferiores y superiores creando obstrucciones con consiguiente isquemia de las extremidades incluso necrosis e imputaciones.

Otras intervenciones

La ablación en otra de las intervenciones, un poco más invasiva. Consiste en entrar al corazón y quemar ciertas áreas para evitar que los impulsos erráticos desorganizado se puedan controlar. También se utilizan desfibriladores en el caso de taquicardias o fibrilación ventricular.

Estos aparatos están pendientes a la actividad del corazón y detectan cuando hay arritmias malignas o que potencialmente pudieran ser letales. Hacen una descarga eléctrica con la intención de reorganizar la electricidad del ventrículo creando un cese de estas arritmias letales y abortar la muerte súbita.

“Tenemos otros aditamentos como los marcapasos que se programan para que puedan detectar este tipo de arritmia. También sobrepasar el ritmo anormal que el corazón tenga y tratar de traerlo a un ritmo más regular y más controlado”.

En los pacientes donde se ha detectado una enfermedad coronaria, la revascularización, ya sea mediante procesos percutáneos o mediante cirugía del bypass coronario, puede ayudar a que estos pacientes mejoren y disminuyan la posibilidad de una arritmia.

Incidencia de las arritmias en Puerto Rico

La prevalencia de fibrilaciones atriales y flutter atriales son los más frecuentes. Además, según indica el doctor, son los que ofrecen más oportunidad de controlar y prevenir las complicaciones.

“En nuestro instituto tenemos servicios de electrofisiología, hacemos ablaciones de las arritmias y tenemos otros aditamentos que se ponen en la orejuela del atrio derecho ocluyendo la parte donde hay más predisposición para que los coágulos se formen se alojen y eventualmente puedan salir de esa parte de la orejuela. Para ello utilizamos el Watchman, que es como una sombrillita y ocluye esa parte que no tiene mucha contracción, pero sí aloja estos trompos. Al poner esas sombrillas evitamos que esos trompos salgan o que entre sangre».

Recomendaciones finales

El galeno señala que son muchos aspectos que podemos modificar desde tener un peso saludable: “La obesidad aumenta los riesgos de hipertensión, de arritmias y de desarrollar diabetes, elementos que aportan a tener una pobre salud cardiovascular”.

Adicionalmente, resalta que el mejor ejercicio físico es caminar. “Procurar hacer caminatas de 20 30 minutos es algo que va a aportar y además tiene un efecto anticoagulante”. También enfatiza en la importancia de las visitas médicas si se presenta alguno de estos síntomas.

El doctor exalta, ante la situación actual mundial y de Puerto Rico, los pacientes con factores de riesgo como la edad avanzada, la obesidad o problemas cardiovasculares, aumentan las probabilidades de mortalidad ante una infección por coronavirus.

“Lo primero es la protección, el distanciamiento social, realizar ejercicio físico y una dieta adecuada”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba