Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

¿Cuál es la edad promedio de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una patología del sistema nervioso. Es autoinmune y crónica y puede ocurrir a cualquier edad, aunque afecta más a los jóvenes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante. Está indicado porque consiste en un grupo de enfermedades del sistema nervioso que tienden a afectar a los adultos jóvenes. A continuación revelamos todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad y, en particular, a qué edad suele aparecer.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, lo que significa que afecta al sistema nervioso. Afecta principalmente a la mielina, una sustancia que cubre y protege los axones de las neuronas facilitando una transmisión más rápida de los impulsos nerviosos.

El daño de la mielina resulta en una alteración de todo el sistema de transmisión de impulsos nerviosos.

Se cree que esta enfermedad es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. También es una enfermedad autoinmune, es decir, la mielina es atacada por las células.

Como es una enfermedad crónica, no tiene cura. Una persona con esclerosis múltiple tiene actualmente una esperanza de vida similar a la de una persona sana, pero siempre tendrá que vivir con la enfermedad.

¿A qué edad suele aparecer la EM?

Como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. También tiende a ocurrir en adultos jóvenes, particularmente entre los 20 y 40 años de edad.

Aunque suele aparecer en este grupo de edad, puede afectar a cualquiera, incluso desde la infancia o la adolescencia; pero también a finales de la vida. Hasta el 10% de las personas que sufren de esclerosis múltiple muestran los primeros signos antes de los 18 años.

Aunque el pronóstico de la enfermedad depende de varios factores, en particular de la sintomatología de cada individuo, la edad es un factor importante en el curso de la enfermedad. Por ejemplo, si la enfermedad aparece por primera vez en la vejez, el pronóstico será peor y la sintomatología más agresiva.

¿Qué formas existen?

Las diversas formas de esclerosis múltiple dependen del curso de la enfermedad. Podemos distinguir entre:

Forma remitente recidivante: es la manifestación más clásica y se produce en forma de episodios agudos, los únicos momentos en los que el sujeto acusa los síntomas de la enfermedad.

Forma principalmente progresiva: en lugar de manifestarse en episodios agudos, en este caso el paciente acusa inmediatamente los síntomas que empeoran gradualmente con el tiempo.

Forma secundaria progresiva: es una combinación de las formas anteriores. El sujeto presenta algunos síntomas que empeoran con el tiempo. A estos se añaden los episodios agudos.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar mucho de un caso a otro. Entre los más comunes están

  • Síntomas de sensibilidad: pérdida de sensibilidad o sensaciones extrañas en ciertas partes del cuerpo.
  • Visión borrosa repentina o enfoque que consume tiempo. También puede ocurrir la llamada visión doble.
  • Debilidad en las extremidades, dificultad para caminar o falta de coordinación en ciertos movimientos.
  • El diagnóstico se basa en el historial médico de cada paciente. También serán necesarias algunas pruebas complementarias, como el análisis del líquido cefalorraquídeo, la resonancia magnética o los estudios del impulso nervioso.

Esto es lo que necesitas saber sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso. Como ya se ha mencionado, suele afectar a adultos jóvenes, entre 20 y 40 años, y es más común entre las mujeres, pero puede afectar a ambos sexos.

Por último, es una enfermedad crónica para la que aún no tenemos un tratamiento médico definitivo. Existen tratamientos para prevenir la aparición de episodios, de manera que se retarde el curso de la enfermedad y, por lo tanto, el empeoramiento de los síntomas.

En caso de duda, consulte a su médico, que podrá confirmar el diagnóstico y determinar el tratamiento más adecuado lo antes posible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba