Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Actúa contra el SIDA

Covid-19: telemedicina en el manejo del VIH

Doctora Vilmary Sierra, médico general con especialidad en VIH, presidenta de la asociación de médicos tratantes de VIH de PR y subdirectora médica del Concilio de Salud Integral de Loiza y con práctica privada en Carolina.

Las pandemias desafían la preparación de los sistemas de salud, exponiendo las barreras estructurales. En medio de las medidas de bloqueo o cuarentena global impuestas debido al COVID-19, el acceso a la telesalud se vuelve cada vez más crucial. En este sentido, ni Puerto Rico ni el tratamiento del VIH se han limitado a implementar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las pruebas preventivas del VIH como tampoco el seguimiento adecuado de los pacientes que estén contagiados.

Para conocer un poco más sobre esta realidad Behealth realizó una entrevista con la doctora Vilmary Sierra, médico general con especialidad en VIH, quien compartió cómo se está llevando a cabo esta experiencia en la isla.

«A los pacientes con VIH se les está haciendo la prueba siempre y cuando es necesario», afirmó la doctora. De hecho, se está recurriendo a la telemedicina para propiciarles a estos pacientes los medicamentos y atenciones necesarias.

«Lo que estamos haciendo es que a esos pacientes que están estables, que no es necesario que se presenten en la oficina, nos dejan su laboratorio y nosotros lo llamamos. Nos vemos por cámara, hablamos con él y le explicamos los laboratorios y le orientamos los medicamentos que también tienen envíos a domicilio a la casa».

De esta manera, el paciente tiene el menor contacto posible; aunque sí indica que, de ser necesario, se atiende al paciente en oficina.

En cuanto a las pruebas de laboratorio afirmó que se están realizando en toda la isla e, incluso, muchas clínicas están enviando los kits a la casa y se pueden hacer los las pruebas de VIH en el hogar.

«Si el paciente lo desea, llama, da su dirección y su número de teléfono y se le envía la prueba a la casa. Se le da su seguimiento telefónico con una persona preparada para eso mientras se hace la prueba y, luego de la prueba, se le da todo el seguimiento necesario», precisó la entrevistada.

Adicional a ello, se pueden dar citas individuales para que las personas hagan sus pruebas. «Si son pacientes previamente diagnosticados y tienen todos sus estudios, pueden tener en casa su medicación». En cuanto a los pacientes recién diagnosticados, ya se tienen tratamientos de inicio rápido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba