Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por DiabetesDiabetes

El consumo de alcohol en las personas diabéticas

Aunque muchas personas diabéticas pueden tomar alcohol con moderación, es importante comprender los posibles riesgos del consumo de esta bebida y las medidas que se pueden tomar para reducirlos.

¿Cómo afecta el alcohol a una persona diabética?

El hígado libera glucosa al torrente sanguíneo según sea necesario para ayudar a mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal. Cuando se ingiere alcohol, el hígado necesita descomponerlo; mientras eso sucede, deja de liberar glucosa.

Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre puede caer velozmente, y aumenta la posibilidad de sufrir una hipoglucemia.

Además, el hígado es capaz de degradar 0,1 gramos de alcohol por kilogramo de peso por hora. Esta eliminación lenta hace que si, por ejemplo, se ingieren bebidas alcohólicas en las últimas horas de la tarde, el riesgo de hipoglucemia nocturna sea elevado.

Riesgos que conlleva el alcohol en personas diabéticas

Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre son muy parecidos a los de intoxicación por alcohol. Si la persona se desmaya, los que están a su alrededor pueden pensar que solo está embriagado.

Asimismo, estar en ese estado hace que sea más difícil reconocer los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre e incrementa el riesgo.

El paciente con diabetes debe tener en cuenta algunos datos:

  • La cerveza y otras bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
  • El alcohol tiene muchas calorías, lo que puede producir un aumento de peso. Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar.
  • Las calorías del alcohol se almacenan en el hígado como grasa. Esta hace que las células del hígado se vuelvan más resistentes a la insulina y puede incrementar el nivel de azúcar en la sangre con el tiempo.
  • En caso de existir complicaciones de la diabetes, como daño neurológico, ocular o renal, el consumo de alcohol podría empeorar estas condiciones.

¿Cómo tomar alcohol de manera segura?

En primer lugar, cualquier duda sobre la ingestión de alcohol que presente el paciente, lo recomendado es que la consulte con su doctor, él tendrá las indicaciones exactas según las particularidades de la persona y las características de su condición.

La Asociación Americana de Diabetes sugiere que los adultos hombres consuman un límite de 2 tragos al día y las mujeres un límite de un trago al día.

Un trago se define como:

  • Cerveza: 12 onzas o 360 mililitros (mL) (5% de contenido de alcohol).
  • Vino: 5 onzas o 150 mL (12% de contenido de alcohol).
  • Licor: 1.5 onzas o 45-mL (80 grados o 40% de contenido de alcohol).

En caso de que decidas tomar alcohol estos son algunas recomendaciones para su consumo seguro:

  • No tomes alcohol con el estómago vacío o cuando tu glucosa en sangre esté baja. Tomar alcohol con una comida o con un refrigerio rico en carbohidratos te ayudará a mantener normales los niveles de azúcar en la sangre.
  • Si consumes licor, mézclalo con agua, soda, agua tónica dietética o un refresco dietético, y bebe despacio.
  • Trae contigo una fuente de azúcar, como tabletas de glucosa.
  • No hagas ejercicio si has estado bebiendo alcohol, ya que esto incrementa el riesgo de que el nivel de azúcar en la sangre disminuya.
  • Lleva una identificación médica visible en la que figure que tienes diabetes. Esto es importante porque los síntomas de la embriaguez y de una baja en el nivel de azúcar en la sangre son similares.
  • Toma con alguien que sepa que tienes diabetes. Esta persona sabrá qué hacer si presentas síntomas de un tener bajo el nivel de azúcar en la sangre.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba