Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por "Y tú, ¿te estás cuidando?"Bienestar General

Influenza, un virus más frecuente de lo que consideramos

Existen varios tipos de enfermedades respiratorias que afectan nuestra salud. A diario, por las condiciones ambientales que se presentan en el mundo. En muchos casos, su incidencia está relacionada con determinadas épocas en el año, cuando estas condiciones afectan más al ser humano.

Dentro del grupo de virus respiratorios encontramos la influenza, un virus que ataca la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Esta condición puede se puede ocasionar muy leve como también te puede llevar a la muerte. Sin embargo, existe una manera para prevenir el virus, y es aplicando la vacuna anualmente.

También puedes leer: Cómo prevenir la gripe y otras enfermedades infecciosas en el trabajo

Lo que debes saber sobre la Influenza

En el contagio por influenza, la persona presenta los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, fatiga y en algunos casos se presenta el vómito y la diarrea; estos dos  últimos síntomas se presentan en mayor cantidad en los niños. Los síntomas se presentan en un lapso de dos a cuatro días. 

Los expertos evidencian que el contagio se hace mediante las gotas que se producen cuando las personas con el virus tosen, estornudan o hablan. Como en todo virus, tienen un factor de contagio, en este caso, la influenza no es la excepción. Durante los tres primeros días, las personas portadoras del virus son más contagiosas que en las etapas posteriores de la enfermedad. Además, en algunas personas, especialmente en los niños pequeños y personas con el sistema inmunitario debilitado, pueden contagiar en un periodo más prolongado.

Ahora bien, las personas infectadas por el virus pueden tener complicaciones con el desarrollo de la enfermedad, en casos más avanzados se puede dar una neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes. 

Tipos de influenza

Existen cuatro tipos de influenza, A, B, C, y D. Los virus A y B causan epidemias estacionales de la enfermedad en las personas.

Los virus de la influenza A son los únicos que se sabe que causan pandemias de influenza, es decir, epidemias globales del virus. Además, puede ocurrir una pandemia cuando surge un nuevo tipo de virus de influenza que se propaga fácilmente entre personas con baja inmunidad.

A diferencia del virus tipo C, por lo general esta causa una enfermedad mucho más leve y se cree que no causa epidemias humanas.

Los virus tipo D afectan principalmente al ganado con derrame a otros animales y no se cree que pueda causar una infección o enfermedad en los seres humanos.

Lee:  Cómo las gripes y bronquitis están afectando más que el dengue en el ámbito laboral

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba