Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Riesgos con los tratamientos de fertilidad: defectos cardíacos en los bebés

Cada vez son más frecuentes los tratamientos que utilizan las personas para poder concebir un bebé. Usualmente, se acude a estos métodos cuando las parejas lo han intentado de forma natural durante un año, debido a problemas de  fertilidad no pueden, allí es cuando acuden a los tratamientos de reproducción asistida.

De acuerdo a un nuevo estudio, los tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV), pueden ocasionar un 36 % de riesgo de desarrollar defectos cardíacos significativos a los bebés, frente a los que son concebidos de forma natural. 

También puedes leer: ¿El VPH causa infertilidad?

Datos de la investigación 

El grupo de investigadores observó  más de 7,7 millones de nacimientos en países como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Allí buscaron diagnósticos de defectos graves mientras el bebé estaba en el útero o durante su primer año de vida. Además se realizó la comparación de datos entre bebés que fueron concebidos de forma natural y los que nacieron después de la reproducción asistida, incluida la FIV, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y la congelación de embriones.

“En averiguaciones anteriores, se evidencia el incremento en el riesgo de que los bebés sean concebidos con ayuda de la tecnología de reproducción asistida”, afirmó Ella-Britt Wennerholm, autora del estudio y profesora adjunta de obstetricia y ginecología de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

En la investigación, existen riesgos que pueden ocurrir mientras se realizan estos tratamientos; uno de ellos es la alta prevalencia de gemelos y partos múltiples por parte de las mujeres que acuden a estos tratamientos de fertilidad, ya que, los gemelos y los partos múltiples independiente de cómo hayan sido concebidos, tienen mayor riesgo de defectos cardíacos, de acuerdo al estudio realizado.

Resultados

Los resultados de la investigación revelaron que los bebés concebidos mediante tratamientos de reproducción asistida presentaban un riesgo del 1,84% de desarrollar algún defecto cardíaco, en comparación con el 1,15% de los bebés concebidos de manera natural.

“Es un riesgo mayor, pero el riesgo absoluto es muy pequeño”.

En los resultados y hallazgos que se publicaron recientemente en la revista Human Reproduction se evidencia que el aumento del riesgo fue constante en los diferentes métodos de reproducción asistida, aunque el riesgo mayor estaba en los partos múltiples después de la reproducción asistida, fue de un 2,47% frente a 1,62% para los partos únicos.

Lee: Dieta de la AHA parece ser la mejor opción para mujeres en tratamientos de infertilidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba