Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralSports

El deporte puede dañar el corazón, ¿mito o realidad?

Siempre se ha resaltado que el deporte ayuda con nuestra salud y brinda bienestar a nuestros cuerpos. ¿Hasta qué punto somos conscientes de lo que en realidad puede generar la práctica deportiva?, teniendo en cuenta que, cuando lo realizamos en exceso puede ser perjudicial para la salud; además, cuando no se realiza guiado por un profesional, podemos  estar propensos a consecuencias tales como, fatiga muscular, problemas de respiración, problemas cardiovasculares por entrenar excesivamente, etc.

Entre mitos y realidades, existen las cargas de alto nivel que manejan los deportistas de alto rendimiento, en muchos casos a pesar de que son guiados por personas especializadas, sufren de problemas en su salud de acuerdo a la intensidad a la que se ven sometidos. En los últimos años, los deportistas de diferentes disciplinas han desarrollado ciertas patologías en su cuerpo, como consecuencias de la intensidad de sus entrenamientos.

También te puede interesar: Para hacer actividad física no es necesario permanecer varias horas en un gimnasio

Investigaciones y experiencias

Después del COVID-19, se ha dicho que los casos de afectaciones al corazón en los atletas que se contagiaron con el virus se han visto más expuestos a estas condiciones en su corazón pero, ¿qué tan real es esto? En 2022, el Colegio Estadounidense de Cardiología revisó estudios científicos donde se evidenció que el riesgo de alteraciones en el corazón por la infección del coronavirus era bajo en los deportistas de alto rendimiento. Benjamín Levin, un especialista en medicina del deporte, profesor del Centro Médico de la Universidad de Texas y asesor de la NASA, descubrió la existencia de 3.807 casos de de atletas profesionales y universitarios recuperados de Estados Unidos, con una tasa baja de miocarditis clínica (0,6 – 0,7).

De acuerdo a lo anterior, los expertos aclararon que es poco probable que los deportistas de alto rendimiento que han padecido de COVID-19 tengan una miocarditis y una afección miocárdica clínicamente significativa, pero sí se debe prestar atención con exámenes específicos en los atletas que tuvieron el virus.

Por otra parte, el Dr. Thompson, jefe emérito de cardiología de Hartford Hospital en Hartford, y profesor emérito de cardiología de University of Connecticut en Store, ambos en Estados Unidos, mencionó en el conferencia 19° del Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de Buenos Aires que el mayor beneficio del ejercicio en tema de reducción de enfermedades cardíacas se obtiene cuando se pasa de nada a algo, es decir, cuando eres una persona sedentaria y comienzas a practicar algún deporte, se puede reducir el riesgo de presentar problemas en el corazón.

Consejos para un ejercicio saludable

Para finalizar, debemos tener en cuenta que el ejercicio debe ir acompañado de una buena alimentación para tener un mejor rendimiento y calidad en nuestra salud. Te compartimos las 6 precauciones que debemos tener al realizar ejercicio:

  1. Alimentación saludable 
  2. Evitar tomar alcohol
  3. No fumar 
  4. Mantener activo físicamente
  5. Realizar actividades físicas de la mano de un profesional
  6. Mantener un peso saludable para evitar problemas del corazón.
Lee: Dieta para un corazón fuerte y un rendimiento óptimo en el trabajo

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba