Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

El papel de la salud mental en los Juegos Olímpicos 2024: Entrevista exclusiva

En una entrevista reciente con BeHealth, la psicóloga clínica y deportista Jackline Rosado, explicó la crucial importancia entre la salud mental y el deporte, especialmente en el contexto de los Juegos Olímpicos 2024. Rosado, quien combina su experiencia en psicología con su propia carrera deportiva, enfatizó que «la salud mental y el deporte van de la mano: la preparación de un atleta mejora su desempeño».

Aunque el deporte y la salud mental se complementan, la naturaleza competitiva de estas disciplinas introduce numerosos estresores que deben ser manejados cuidadosamente.

«En el deporte hay competencia y hay muchos estresores, mucho que trabajar», explicó Rosado. «La preparación mental de un atleta es fundamental para su rendimiento».

Lee: ¿Cuando y con qué es mejor hidratarse? Aquí te explicamos

Una de las estrategias clave utilizadas por los psicólogos deportivos es el establecimiento de metas a corto y largo plazo. Estas metas deben ser «medibles, alcanzables, realizables y de acuerdo con las actitudes y aptitudes atléticas del deportista», según Rosado. Esta metodología ayuda a los atletas a mantener el enfoque y la motivación a lo largo de su ciclo olímpico.

Además, destacó la importancia de desarrollar habilidades específicas en los atletas para manejar la atención, la concentración, la ansiedad y la presión competitiva. «Trabajamos mucho con lo que es la atención, desarrollar en ellos habilidades que puedan manejar la atención, concentración, ansiedad, presión competitiva, cómo manejar el estrés por ellos mismos y, sobre todo, a los medios de comunicación», comentó.

La salud mental de los atletas también incluye el manejo de trastornos como la depresión y los ataques de pánico. «Los atletas no están desvinculados de los trastornos mentales; por el contrario, ahí están y siempre tenemos que trabajar sobre su salud mental», afirmó Rosado. La preparación mental no solo se enfoca en el rendimiento competitivo, sino también en el bienestar general del atleta.

A su vez, resaltó la importancia del apoyo emocional de la familia y de mantener una presencia positiva en las redes sociales. «Mis recomendaciones sobre las redes sociales son claras: positivas. Crean un vínculo», señaló. La familia, según Rosado, es un pilar fundamental: «La familia es un apoyo emocional, son las personas que siempre deben estar ahí con palabras motivacionales».

A medida que los atletas avanzan en su ciclo olímpico, es crucial que la preparación mental sea una parte integral de su entrenamiento.

Más: Superando la diabetes tipo 1 a través del entrenamiento físico

«Los atletas van teniendo un ciclo olímpico que va demostrando cómo se van desarrollando de cara a las competencias y la gente empieza a conocer lo que esperamos de ese atleta», concluyó Rosado.

Finalmente resaltó que las expectativas deben ser manejadas con cuidado y realismo para garantizar el bienestar mental y el éxito deportivo de los atletas.

Entrevista completa

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba