Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Oncología

Muertes por cáncer pueden prevenirse al modificar el estilo de vida

La Sociedad Americana de Cáncer asegura que una alta cantidad de casos de cáncer y muertes por esta enfermedad, puede prevenirse al aplicar cambios significativos en la vida.

Leer más: Aumento de cánceres por VPH encienden alarmas médicas

Según un estudio realizado, alrededor del 40% de los casos más recientes de cáncer en adultos de 30 años o mayores en los Estados Unidos, podrían estar asociados a factores que pueden ser modificados.

En parte, los factores de riesgo son prácticas que se podrían trabajar para modificarse, como dejar de fumar o adelgazar.

“Estas son cosas que la gente puede cambiar prácticamente en sus formas de vida cada día para reducir su riesgo de cáncer”, comentó el doctor Arif Kamal, jefe de pacientes en la Sociedad Americana de Cáncer.

Causas principales: Fumar y sobrepeso

El estudio realizado por la Sociedad Americana de Cáncer reveló que el fumar cigarrillos fue un factor de riesgo en los pacientes de cáncer porque les afectó a casi 1 en cada 5 casos y a un tercio de las muertes por cáncer de pulmón. 

En el 2019, estos factores de vida se relacionaron con más de 700,000 pacientes de cáncer y más de 262,000 fueron muertes, compartió el estudio.

Otros factores de riesgo fueron el sobrepeso, el consumo de alcohol, el sedentarismo (inactividad física), los malos hábitos alimenticios e infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Cómo tener control sobre la enfermedad

Las personas asocian el cáncer con la muerte pero pocos conocen que existe la prevención. Existen ciertos tipos de cáncer que se pueden prevenir más que otros, indicó el estudio.

En 10 tipos de cáncer, los factores de riesgo contribuyeron al 80% de los casos. Entre ellos, el cáncer de pulmón tuvo la mayor cifra de casos. La mayoría de éstos estaban asociados con el consumo de cigarrillos.

El segundo factor de riesgo en pacientes de cáncer se asocia al sobrepeso, pues se estima que un 5% de los casos de hombres y a cerca del 11% en mujeres estuvieron vinculados al consumo del tabaco.

“La obesidad está emergiendo, de cierto modo, como un riesgo tan potente para las personas como el fumar”, indicó a CNN el doctor Marcus Plescia, jefe médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

Plescia mencionó que nunca es tarde para aplicar cambios en el estilo de vida de las personas para prevenir el riesgo de padecer de cáncer.

Te puede interesar: Estudio revela los beneficios de dejar de fumar antes de los 40 años
Botón volver arriba