Estrenan protocolo para la detección rápida de enfermedades inflamatorias intestinales
Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica NIHR (BRC) de la Universidad de Birmingham, desarrollaron un protocolo que podrÃa acelerar significativamente la identificación de pacientes con sospecha de EII. De esta forma se estarÃa reduciendo la necesidad de colonoscopias innecesarias y de las prolongadas esperas asociadas.
Leer más: El enigma de los desiertos genéticos: el rol del ADN en las enfermedades inflamatorias del intestino
Este avance médico asegura modificar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). El estudio publicado por Frontline Gastroenterology, menciona que este enfoque innovador combina la historia clÃnica detallada con múltiples pruebas de heces caseras para obtener un diagnóstico más certero.
«Los pacientes con sÃntomas de enfermedades inflamatorias intestinales a menudo enfrentan largas esperas para obtener un diagnóstico definitivo. Nuestro enfoque combina un exhaustivo cuestionario de sÃntomas con múltiples pruebas de calprotectina fecal (FCP), lo que nos permite identificar de manera más precisa a aquellos que necesitan intervención médica», explicó el Dr. Peter Rimmer, investigador principal del estudio y miembro del Centro de Investigación Biomédica NIHR de Birmingham.
Otro dato importante en esta investigación, es que el estudio resaltó el hallazgo de que el 20% de los pacientes recibieron dos muestras de FCP antes de ser internados a atención secundaria.
«Este enfoque tiene el potencial de optimizar el proceso de derivación de pacientes con EII hacia la atención especializada, al tiempo que alivia la presión sobre los servicios de atención primaria», mencionó la Dra. Rachel Cooney.
Tras el descubrimiento de este protocolo, los investigadores planifican iniciar un estudio o escala para optimizar y/o reprimir las vÃas de atención. A través de la disponibilidad de pruebas caseras de FCP, no existiera algún tipo de problema porque existirá una atención más rápida y efectiva para aquellos pacientes de enfermedades intestinales.
Te puede interesar: Alimentos a evitar si padeces enfermedades inflamatorias del intestino