Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo Cardiovascular

¿Cómo evitar la trombosis venosa profunda?

Los coágulos sanguíneos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo; cuando aparecen en una vena profunda, se le llama trombosis venosa profunda.

“Esta condición tiene síntomas clásicos, como inflamación, dolor, calor y enrojecimiento generalmente en una de las extremidades inferiores”, explica el Dr. Rafael Santini Domínguez, cirujano vascular en el Hospital Episcopal San Lucas, de Puerto Rico, con quien BeHealth conversó para conocer más sobre cómo prevenir la trombosis venosa profunda.

Factores de riesgo

En primer lugar, el galeno señaló que algunos de los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad están muy relacionados con el estilo de vida, en el caso de aquellas personas que no se ejercitan lo suficiente.

“El riesgo es más alto si el paciente ha tenido una cirugía o una fractura ósea reciente, si está enfermo y en la cama durante un largo tiempo, o si ha sufrido algún accidente”, detalla el doctor Santini. Agrega que igualmente existen otros factores condicionantes como ciertos medicamentos, el historial familiar y, en el caso de las mujeres, los suplementos hormonales.

Sugerimos: Enfermedad tromboembólica: riesgo en pacientes hospitalizados

Algunas recomendaciones para evitar la trombosis venosa profunda

Tomar medidas tan sencillas como moverse y mantenerse activo es una de los consejos del especialista:

“Hacer ejercicios se les recomienda a todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares, tres veces a la semana, al menos durante media hora, usualmente ejercicios aeróbicos: correr, andar en bicicleta, nadar; y en general cualquier ejercicio que ponga tu corazón a trabajar.”

En personas obesas o con sobrepeso se sugiere hacer dieta, pues la obesidad es un factor de riesgo muy importante.

En el caso de los pacientes fumadores, el doctor Santini señala que “el cigarrillo contiene una sustancia que promueve la inflamación de los vasos sanguíneos; lo que a su vez promueve la formación de coágulos y la aterosclerosis”.

Las mujeres deben tener especial cuidado con las píldoras anticonceptivas, y observar los posibles síntomas que indiquen el riesgo de haber desarrollado una trombosis venosa profunda.

Escala de Caprini para pacientes operados

En pacientes operados, el galeno explica que existe un protocolo basado en la Escala de Caprini que toma en consideración varios puntos de la salud:

“En el caso de personas con riesgo bajo, normalmente con ambulación es suficiente; aunque también se recomienda el uso de medias especiales que causan presión en las piernas y estimulan la secreción de una sustancia que disminuye las posibilidades de desarrollar coágulos. A pacientes de riesgo moderado o alto se recomienda la profilaxis química; que se refiere al uso de un medicamento que licúa la sangre, ya sea lovenox o heparina.”

Consejos para pacientes que ya tuvieron trombosis venosa profunda

Para evitar la recurrencia, algo primordial es que el paciente se trate adecuadamente con medicamentos de anticoagulación, de 3 a 6 meses.  En este sentido el doctor Santini especifica que existen diferentes tipos de fármacos “dependiendo del paciente, por ejemplo, en caso de que sea  saludable o tenga problemas de riñones o de hígado”.

“Es propiamente un medicamento que evita que el coágulo se siga formando y que empeore. La razón principal por la cual el paciente se trata es para evitar que los síntomas empeoren y que termine con una complicación mayor como una embolia pulmonar”, explica el especialista.

En sentido general, existen tratamientos para evitar que el coágulo sanguíneo crezca, para evitar que se desprenda y llegue a los pulmones, o para reducir su probabilidad de desarrollar otro coágulo sanguíneo.

El cirujano vascular, que labora también en el Caribbean Vascular Center de Ponce, señala que “si el coágulo fue causado por una cirugía o un viaje largo de más de 4 horas, entonces la próxima vez que se vaya a exponer a este tipo de riesgo se deben administran los medicamentos requeridos”.

Adicional a los fármacos, los pacientes deben practicar ejercicios, bajar de peso, tener una vida activa y saludable; así como dejar cualquier tipo de vicio como el cigarrillo y seguir las recomendaciones de su médico primario y especialista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba