¿Qué debemos saber sobre la diabetes en los niños?
Hasta hace poco, los niños pequeños y los adolescentes casi nunca presentaban la diabetes tipo 2. Por ello se le solía llamar diabetes de la adultez. Sin embargo, se ha evidenciado en los últimos años un aumento de los casos de ambos tipos de diabetes -tipo 1 y 2- en niños.
Teniendo en cuenta estas afirmaciones, BeHealth realizó una entrevista a la doctora Marina Ruiz, endocrinóloga pediátrica de Puerto Rico para conocer un poco más sobre esta condición y la situación actual en la isla.
Debemos tener en cuenta que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre (llamada hiperglucemia) debido a una falta absoluta o relativa de insulina: si la cantidad de insulina es insuficiente, la glucosa ya no puede penetrar en la célula para ser utilizada como fuente de energía, y por lo tanto se acumula en la sangre.
Tipos de diabetes en niños
Sobre la diabetes tipo 1, afirma la doctora:
“En pediatría nos tenemos que preocupar por varios tipos de diabetes, pero los dos más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La diferencia entre ambas es que la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune y no se puede prevenir. Aquí los anticuerpos atacan los órganos, específicamente el páncreas, el órgano que produce la insulina”.
Por otro lado, señala que la diabetes tipo 2 es más frecuente en personas con sobrepeso e inicia con una resistencia a la insulina. Esto, según nos narra la especialista, provoca que el cuerpo se canse de producirla”.
¿Qué sucede con la diabetes en Puerto Rico?
La galena resalta que en la isla existe una gran predisposición al desarrollo de la diabetes tipo 2 y, adicionalmente, la obesidad ha provocado que haya más niños con la enfermedad. Mientras, en la diabetes tipo 1 intervienen factores ambientales y genéticos.
“En la edad pediátrica la diabetes tipo 1 siempre va a ser más común, ahora es que estamos viendo niños diabéticos con tipo 2”.
La especialista plantea que el aumento significativo de ambas mucho tiene que ver con la alimentación. Adicionalmente, la diabetes tipo 1 se puede vincular con la existencia previa de un virus.
¿Cuáles son los síntomas principales en los niños?
Según comparte la especialista, los síntomas más frecuentes se muestran cuando el niño no puede saciar su sed, toma demasiada agua o incluso que comiencen a orinar en la cama nuevamente. También señala la pérdida de apetito y los problemas de crecimiento. “Por eso es importante ir al médico primario”, exalta.
¿Qué exámenes existen para diagnosticar la diabetes?
“La prueba más importante es la glicosilada, con la que se mide el azúcar por los últimos tres meses. Hay otras pruebas como el nivel de insulina o el nivel de azúcar en ayunas que si sale mayor de 6.5 se considera un diagnóstico de diabetes”.
También, explica, se deben realizar las pruebas de anticuerpos “porque la obesidad no significa que se deba tratar de la diabetes tipo 2”.
Por otro lado, se puede diagnosticar un azúcar en ayunas de más de 126 o más de 200 después de 2 horas de una comida.
Predisposición
“Muchas personas piensan que la diabetes tipo 1 es la que más se predispone. Sin embargo, la diabetes tipo 2 tiene un componente genético bien fuerte y si el niño tiene problemas de obesidad y tiene un historial familiar de diabetes tipo 2, tiene un riesgo mucho más alto de diabetes”, señaló la galena.
Tratamientos existentes
La diabetes tipo 1 debe tratarse únicamente con insulina, refiere la entrevistada. Adicionalmente, agrega que algunas son de larga duración, que fisiológicamente todos tenemos, pero el niño no puede producir.
“También hay una rápida, así cada vez que el niño coma, se le da una inyección de insulina”.
Por otro lado, para la diabetes tipo 2 hay diversas pastillas que se pueden utilizar.
Diabetes y ámbito escolar
La doctora resalta que, por ley, todas las escuelas públicas en Puerto Rico deben tener una enfermera que maneje el tema de diabetes.
“La vida la vida del niño con diabetes debe ser una vida normal. Hoy en día hoy en día se sabe que los niños tienen que comer carbohidratos, hacer ejercicio y llevar una vida a plenitud. Ellos deben comer normalmente y ponerse un poco de insulina antes de comer”.
Refiere que la única diferencia es que quizás se deba ajustar los niveles de insulina para que el niño no tenga hipoglicemia. No obstante, en escuela y hogar el niño puede disfrutar una vida normal como el resto de niños sin la condición.
“Hoy en día tenemos tanta tecnología en la diabetes: existen bombas de insulina, sensores de insulina, que se puede manejar muy bien”.
Acceso a los niños con diabetes
También existe la Fundación Pediátrica de Diabetes donde se brindar recomendaciones de forma gratuita a todos los niños con diabetes de Puerto Rico. Aquí, señala la doctora Ruiz, se ofrece un servicio integral que incluye una nutricionista y una psicóloga que lo ayudarán y darán las recomendaciones en dependencia del caso.
Finalmente, la doctora señala la importancia de llevar a los niños a su pediatra:
“No dejen de ir a su pediatra y a su médico primario que son quienes se van a dar cuenta de los síntomas y de si algo que no es normal. Actualmente muchos tienen temor de ir al médico por la pandemia. No dejen de ir a las oficinas médicas, allí existen todos los protocolos para el cuidado de la salud”.