Efectos secundarios más comunes de los tratamientos para la colitis ulcerosa
Algunos pacientes con colitis ulcerosa suelen recurrir a los tratamientos naturales luego de que, algunos medicamentos para su condición, y que les fueron prescritos con antelación, les generan ciertos efectos adversos. BeHealth conoció más detalles al respecto de la mano del Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo.
Sin embargo, el especialista aseguró que, gracias a los avances médicos de la ciencia médica, existe un sinnúmero de tratamientos que ayudan a los pacientes y que reducen significativamente los riesgos. No obstante, existen algunos que pueden causar anomalías en la salud del paciente.
“Ahora mismo hay muchos tratamientos que están por venir. Aquí tienes el menú de opciones pro y contra de cada medicamento y hacemos que sea una decisión compartida entre el paciente y yo, donde tratamos de ver cuál es el mejor tratamiento. Estamos ofreciendo alternativas de infusiones: el paciente acude a un centro de infusión y le ponen el medicamento cada cierto tiempo”, destacó el especialista.
Los “adversos”
Algunos de los tratamientos que generan efectos secundarios tienen que ver con la inmunoterapia que, aunque suele prescribirse para el cáncer, también se utiliza para casos graves de colitis. Estos suelen ser algunos de los que más anomalías generan en los seres humanos.
Así las cosas, el Dr. Morales describió algunos de los efectos adversos que podrían enfrentar quienes se someten a ese tratamiento, así como a otros fármacos para tratar la diarrea, inflamación del colon y sangrado que suele generar la colitis.
“Algunos efectos secundarios, el más prominente quizá es que el sistema inmunológico lo debilita. Los pacientes no es que tengan que vivir en una caja de cristal, pueden seguir haciendo sus actividades normalmente, pero tienen que estar más conscientes de evitar personas enfermas, evitar hospitales para evitar que ellos se puedan contagiar con enfermedades infecciosas”, advirtió.
La ciencia médica, por su parte, ha descrito que algunos de los medicamentos para la colitis podrían causar coloración amarilla o naranja de la orina o de la piel, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de apetito, molestias estomacales, vómitos y dolor de estómago.
De acuerdo con el doctor entrevistado, estos síntomas suelen generarse porque “los medicamentos manipulan el sistema inmunológico y lo debilitan”. Sin embargo, destacó que ahora se están realizando investigaciones para manejar el tema adecuadamente.
“En casa del paciente se administra el medicamento también cada cierto tiempo y ya inclusive contamos con alternativas orales, que es como lo que psicológicamente todo el mundo está acostumbrado a tomar: una pastilla diaria”, dijo.
La literatura médica advierte que, si el paciente ingiere alguno de los medicamentos que le recetan, y le generan algunos otros factores adversos como los que explicaremos a continuación, debe asistir cuanto antes a una sala de urgencias. Los más comunes y que generan alerta generalmente, son:
- Sarpullido, urticaria, picor o descamación de la piel o ampollas
- Inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua, la boca o la garganta,
- Dificultad para respirar o tragar
- Glándulas inflamadas
- Fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos, sudores nocturnos y otras señales de infección
- Piel pálida, cansancio o dificultad para respirar
- Dolor en las articulaciones o músculos
- Ictericia en la piel o los ojos
- Dolor en la parte superior derecha del estómago
- Micción difícil o dolorosa u orina turbia, descolorida o con sangre
- Dolor en el pecho
- Tos nueva o que empeora
- Cansancio
No obstante, el doctor también advirtió que la colitis podría ser desencadenante de cáncer de colon. Lo más grave, según el especialista, es que cada vez se está presentando en pacientes más jóvenes que, desafortunadamente, suelen enfrentar esa condición relacionada, en algunos casos, con algunos medicamentos.
“No se debe perder de perspectiva que ha habido un aumento dramático de cáncer de colon en personas jóvenes, de menos de 50 años, con cánceres en etapas bien avanzadas. Algunos tienen sangrado, entonces como no hay la mentalidad de pensar que el paciente puede tener cáncer porque es joven, yo debo descartar si es cáncer o son hemorroides. A veces son cosas que no tienen ninguna importancia y después sale a relucir que eran condiciones más serias. Esto ya me ha pasado en varias etapas de mi práctica clínica y ciertamente son casos sumamente tristes”, señaló el Dr. Morales.