¿Cuándo hacerse la prueba del covid-19?
Con el objetivo de orientar a la población ante la emergencia de la pandemia actual la Universidad Central del Caribe realizó un evento con un amplio panel de expertos.
En este sentido, la doctora Carmen Zorrilla, decana interina del área de investigación en el Recinto de Ciencias Médicas, y miembro de la facultad de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina, señaló que la infección de este virus inicialmente se concentra y se multiplica en las vías respiratorias altas.
Por este motivo las primeras pruebas a realizar son en la nasofaringe, aunque hay sitios donde está validada la prueba en saliva. Por ende, las pruebas moleculares o las pruebas de PCR se deben realizar como mínimo al quinto día de la infección.
Debemos tener en cuenta que el virus no posee suficiente carga viral como para ser detectado hasta que pasan varios días después de la infección.
Prueba molecular y prueba serológica
“Un error es que muchas personas quieren hacerse la prueba luego de un contacto. Si se hace muy pronto, la prueba va a dar negativa; pero esto no significa que no se esté infectado, sino que todavía no se tiene una carga viral que la prueba pueda detectar”, afirmó la doctora.
Entonces, según afirman los expertos, el quinto día sería el día idóneo para realizarse la prueba molecular de la nasofaringe. En caso de que a esta fecha el resultado sea negativo lo más probable es que no exista una infección.
Una vez el cuerpo comienza a combatir la infección se puede evidenciar la respuesta de anticuerpo a través de una prueba serológica. Esta se puede determinar 2 semanas posteriores a la infección, pero esta prueba se identifica certeramente a los 21 días.
Esta prueba de sangre lo que identifica es una infección asada porque analiza los anticuerpos.
Es decir, “la prueba molecular me va a decir si esa persona está infectada hoy y la serológica me va a decir si esa persona estuvo contagiada en un momento dado”, plantea la doctora Zorrilla.
Períodos de incubación
Por otro lado, la epidemióloga Fabiola Cruz comenta que existe un período de incubación del virus y por eso se ha ido reajustando el uso de estas pruebas.
“Una vez tú te expones al caso positivo, el período de incubación puede ser desde 2 a 14 días; pero hay un promedio de 5 días obtenido de varios estudios”, planteó la epidemióloga.
De esta manera se decide cuándo la persona debe realizarse la prueba, algo muy importante ante la escasez de pruebas moleculares. Es necesario hacer un examen riguroso de la fecha de exposición del caso positivo que sería dos días antes desde los primeros síntomas.
“Si usted es un contacto que ha tenido contacto con un caso positivo, debe quedarse en casa haya dado positivo o negativo a esta prueba”.
Después de transcurrido el proceso infeccioso lo recomendable es hacerlas 14 o 19 días después del día de exposición.
“Si usted tiene síntomas no debe hacerse una prueba serológica porque va a dar negativo. Los anticuerpos -que es lo que mide esta prueba- se levantan de diez a catorce días después de los síntomas”. Por ello la importancia de orientarse.
¿Por cuánto tiempo somos infecciosos?
Según la epidemióloga, esto se puede evidenciar con la prueba molecular. A pesar de que dar positivo a esta prueba no significa necesariamente que se pueda transmitir la infección, la doctora indica que “aún estamos conociendo el virus y necesitamos prevenir”
Debemos mantener el aislamiento y la prevención. Por otro lado, exaltan a la prevención y las medidas que sí salvarán la vida a pesar de que exista déficit de pruebas. “Las pruebas son importantes para el rastro de casos, no para el tratamiento. Lo importante ahora mismo es que usted se proteja. La mascarilla es la que nos va a salvar la vida”.
Por otro lado, la doctora Cruz añadió que los contactos directos ante una persona infectada son aquellos que se realizaron por más de 15 minutos y a una distancia de menos de seis pies indistintamente si este usaba o no la mascarilla. Adicionalmente, plantea que se están investigando los casos en los municipios y se está realizando el rastreo de contacto.
“Es bien importante llevar al mensaje el miedo en acción no bajemos la guardia y sigamos trabajando y tomando estas medidas con conciencia”.