Conoce los signos que caracterizan la psoriasis
Según el dermatólogo Samuel Sánchez, existe mucha confusión en la condición psoriásica. A menudo, los pacientes confunden la psoriasis con la dermatitis atópica y esto redunda en el progreso de la enfermedad.
“Muchas veces llegan diciendo que tienen psoriasis y es al revés, lo que tienen es dermatitis atópica, y viceversa”, expresó el especialista durante su ponencia en el Simposio de Psoriasis el sábado, 29 de octubre, celebrado en San Juan.
El dermatólogo explicó que la psoriasis se representa en las placas que se forman en la piel. Esta se representa por una inflamación que ocasiona exceso en la piel.
No obstante, aunque la enfermedad es visible, el diagnóstico en niños es difícil: ”cuando llegan los pacientes pediátricos, es difícil diagnosticarles la psoriasis”.
Según Sánchez, la manifestación más común de la psoriasis pediátrica es la caspa en el cabello. “En los niños se manifiesta mucho la psoriasis en la cabeza por una caspa dura y blancuzca que va evolucionando”, señaló el dermatólogo.
Asimismo, mencionó que la condición puede desarrollar otras expresiones en los párpados de los ojos y también crear hoyos en las uñas.
Respecto a la afección en las uñas, el especialista aclaró que esta es una complicación relacionada a la artritis: “no todo paciente [de psoriasis] tiene afectación de las uñas, pero, los pacientes psoriásicos con afectación de unas deben estar pendiente a la artritis”.
Sánchez destacó que, aunque existen diferencias entre la dermatitis atópica y la psoriasis, la condición de dermatitis psoriasiforme representa una combinación de ambas. Este tipo de diagnóstico es raro, pero se presenta en ciertos pacientes.
“Hay un tipo de dermatitis que es la dermatitis psoriasiforme y se caracteriza por el rascado que forma escamas. Se ve mucho en las manos y en los pies. Esta es una línea bien fina, pero usualmente con la experiencia desarrollamos la habilidad de diagnosticar este tipo de enfermedades”, explicó el dermatólogo.
El especialista aseguró que actualmente existen opciones de tratamiento para la psoriasis que aportan a un mejor manejo de la condición.
Recomendó la intervención temprana de la enfermedad para que los pacientes tengan calidad de vida: “La psoriasis no se cura, pero se controla. Lo importante es verificar al paciente, buscar el historial familiar [de condiciones dermatológicas] y referir a un dermatólogo”.