Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBienestar General

Necesitas saber todo esto sobre la bronquitis aguda

La bronquitis se caracteriza por la inflamación de los bronquios, los conductos que llevan el aire respirado desde la tráquea a los pulmones. La inflamación hace que la respiración sea más difícil porque las paredes de los tubos bronquiales están hinchadas y producen una gran cantidad de moco. La bronquitis se acompaña de una tos profunda.

Para la gran mayoría de las personas, la bronquitis dura de 2 a 3 semanas y no es un problema. Sin embargo, la tos puede persistir un poco más. Se llama bronquitis aguda para distinguirla de la bronquitis crónica, que dura más de 3 meses al año.

Es frecuente: la mayoría de los individuos la padecen al menos una vez en su vida.

Las personas que desarrollan bronquitis aguda y cuyos bronquios están debilitados por otra enfermedad respiratoria, como el asma, tienen síntomas más pronunciados. Además, los riesgos de complicaciones y tratamientos son diferentes.

Síntomas de la bronquitis

  • Tos profunda. La tos se intensifica cuando se está acostado, en el exterior cuando el aire es frío y seco, y si el aire está lleno de sustancias irritantes, como el humo del cigarrillo.
  • Esputo viscoso de color claro, amarillento o verdoso.
  • Malestar general: escalofríos, fatiga, pérdida de apetito, dolores de cabeza, dolores físicos. Puede haber una ligera fiebre.
  • Dolor en el pecho y una sensación de compresión en los pulmones.
  • Falta de aliento.

Nota. A veces la bronquitis se acompaña de sinusitis, faringitis o laringitis. En la faringitis, la garganta se irrita y hay dolor al tragar. En caso de laringitis, la voz se vuelve ronca o se apaga por completo.

Causas y factores de riesgo de la bronquitis

Infección vírica

La causa más común de la bronquitis aguda es una infección viral. Los virus se inhalan y luego se propagan a los tubos bronquiales. A menudo un resfriado o una gripe precede a la bronquitis. La bronquitis viral es contagiosa.

Bacteria

Más raramente, la infección puede ser causada por bacterias (por ejemplo, las que también pueden causar neumonía) o por la tos ferina.

Irritación de los pulmones

La inhalación de partículas finas en el aire que irritan los pulmones, como las del humo de los cigarrillos y los vapores de las estufas de leña, puede desencadenar o agravar la bronquitis. Una fuerte presencia de moho también puede ser irritante, al igual que los polvos o gases tóxicos en el lugar de trabajo, así como el smog.

Una vez inhaladas, estas partículas debilitan la membrana mucosa del tracto respiratorio. En particular, se cree que desencadenan reacciones inflamatorias en las vías respiratorias. Algunas personas son más sensibles a ellos. Esto es particularmente cierto para los niños y las personas que sufren de rinitis alérgica o asma.

Asma

Por último, la bronquitis aguda también puede ser un signo de asma. De hecho, en estudios, los investigadores han observado que muchas personas que consultan a un médico por una bronquitis aguda en realidad sufren de asma sin saberlo.

Factores de riesgo

  • Fumar y la exposición al humo
  • Vivir o trabajar en un lugar donde los químicos circulan en el aire e irritan los pulmones
  • Estar expuesto a altos niveles de contaminación del aire. En tiempo de niebla (smog), los casos de bronquitis son más comunes. Además, la niebla acentúa los síntomas de la bronquitis.

Personas en riesgo

  • Niños y ancianos
    Personas cuyo sistema inmunológico está debilitado por el estrés crónico, otra enfermedad, etc.
  • Personas con asma, bronquitis crónica, enfisema o insuficiencia cardíaca
  • Las personas con fibrosis quística, porque sus bronquios permanecen bloqueados por las secreciones, lo que contribuye a las infecciones

Evolución

La bronquitis simple no es una preocupación en una persona sana. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos sin tratamiento en menos de 21 días.

Si la bronquitis persiste durante más de 3 meses o si se produce una bronquitis repetida, es importante recibir el tratamiento adecuado. Vuelva a consultar a un médico (vea nuestra hoja de datos sobre la bronquitis crónica).

La bronquitis aguda también puede empeorar a la neumonía. Esto es más común en los ancianos.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba