Cerramos nuestra primera jornada de condiciones autoinmunes educando por tu salud
Este viernes 7 de octubre, Plaza las Américas sirvió como escenario para que las personas pudieran conocer y educarse sobre las condiciones autoinmunes e inflamatorias que afectan a millones de personas a nivel mundial.
El cuarto evento organizado por BeHealth sobre este tipo de enfermedades contará con dos sesiones (7 y 8 de octubre) y permitirá a la comunidad en general participar del evento de forma presencial o a través de sus plataformas como Facebook y YouTube.
Jornada educativa 7 de octubre
Destacados especialistas como la Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, compartió con el público detalles de las enfermedades autoinmunes más frecuentes y habló sobre los próximos planes de la asociación en pro de la ayuda a los pacientes.
“El sistema inmunológico nos permite combatir infecciones ajenas a nuestro cuerpo, pero en ocasiones nos ataca afectando tejidos sanos por error”, aclaró la especialista.
La Dra. Zambrana destacó que la Asociación de Reumatólogos continúa clara en su misión por apoyar a los reumatólogos a mantenerse al día en cuanto a avances y tratamientos y adquiriendo destrezas que les permitan mejorar sus prácticas en beneficio de la comunidad.
“Anoche estábamos reunidos discutiendo los casos retantes que tenemos como reumatólogos, por eso nos unimos para compartir esta información y crecer como profesionales beneficiando a los pacientes”, exaltó.
Por su parte, el Dr.. Samuel Sánchez, dermatólogo y Presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico abordó diversos detalles sobre la dermatitis atópica, dio a conocer las señales de alarma que se deben tener en cuenta y explicó sobre los diferentes tipos de tratamientos y recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“La dermatitis atópica es una condición de la piel crónica que se caracteriza por presentar picor e inflamación”, explicó.
El especialista mencionó que esta condición puede aparecer desde los 2 meses de vida, mejorando en algunos casos y en otros, convirtiéndose en una condición de por vida.
“Hay que tener buena comunicación con el paciente para que el tratamiento sea beneficioso, buscando que no haga más daño que bien. Cada paciente tiene su dosis”, aclaró.
Además de ser especialista, el Dr. Sánchez también es paciente de dermatitis atópica leve, lo que le permite comprender más las necesidades de quienes llegan a él buscando un control sobre la condición.
“En mi opinión, la dermatitis atópica a veces es más difícil de controlar que la misma psoriasis porque hay diferentes factores en el proceso inflamatorio que hay que bloquear y se debe tener cuidado de no afectar el sistema inmune de los pacientes”, afirmó.
Comprendiendo qué condiciones autoinmunes como la psoriasis y la dermatitis generan una afectación a nivel de la piel, la psicóloga Angélica Cartagena, se unió a la jornada educativa para resaltar la importancia de acompañar a los pacientes en el cuidado de su salud mental, pues muchas de estas condiciones pueden general burlas, rechazo o estigma por parte del entorno social.
Las enfermedades cutáneas, como la dermatitis atópica, tienen un impacto que va más allá de la piel y por ello, se deben buscar herramientas para mejorar la autoestima especialmente en niños y adolescentes que padecen este tipo de enfermedades.
“A nivel general, una autoestima negativa está asociada con síntomas de depresión o ansiedad, los cuales pueden provocar una exacerbación de los síntomas”, alertó la especialista.
La Dra. Camacho invitó a prestar atención a todos aquellos comportamientos que puedan ser entendidos “como distintos”, en donde niños o adolescentes se muestren irritables, que busquen aislarse, que tengan bajo rendimiento o falta de concentración, son signos que pueden levantar una bandera e indicar que está sucediendo algo.
Tecnología y salud
Sin duda en los últimos años, la tecnología busca a través de sus dispositivos aportar en el bienestar de las personas. Por esto, Erwin López, aliado de BeHealth en su plataforma BeTechnology abarcó algunos de los cuidados que podemos tener en nuestra salud gracias a la tecnología.
“Varios datos que se evidencian a través de la tecnología, a través de sus sensores como ritmo cardiaco, temperatura corporal u oxigenación permiten detectar alteraciones o llevar un registro para luego consultar con especialistas y evidenciar si se tiene o no un buen estado de salud”, destacó López.
El influencer digital más conocido como @JibaroTech destacó, “actualmente tenemos herramientas que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud desde el conteo de los pasos, ritmo cardiaco o sueño”.
Sin duda, estos avances contribuyen para que las personas puedan tener de forma más sencilla información sobre su salud y evidenciar alteraciones que pudiesen desencadenar en mayores complicaciones.
Las voces de los pacientes
Asistentes a la jornada como Janeth Oquendo, destacaron poder educarse sobre las condiciones que padecen como en su caso, al ser paciente de psoriasis, de forma gratuita y con la guía de excelentes profesionales, para poder seguir las recomendaciones de cuidado.
“Son importantes estos eventos porque no siempre cuidamos nuestra salud y esta clase de eventos levantan bandera y nos orientan para dedicarnos un tiempo a nosotros mismos y cuidar nuestra salud”, expresó Janeth.
A su vez, pacientes como Josué Rivera y Kim Peguero compartieron detalles de su proceso, al recibir el diagnóstico y aprendiendo a vivir con la enfermedad.
Para Kim, quién recibió el diagnóstico de colitis ulcerosa a sus 24 años, saber que era una enfermedad para el resto de su vida fue impactante, pero de igual manera, agradeció conocer la causa de sus síntomas
“Ha sido una montaña rusa en estos 5 años, en los que he tenido brotes que afectan la calidad de vida, la vida social, las relaciones interpersonales y la autoestima”, mencionó.
Por su parte, Josué Rivera, paciente con lupus, quien siempre era una voz de apoyo para los pacientes que estaban junto a él en el hospital, destaca la importancia de la fe en cada proceso e invita a leer su libro «Volver a nacer», en el que pretende evidenciar como una condición no puede limitar la vida de alguien.
Otros detalles de la jornada
- Los reconocidos comediantes Susa y Epifanio llegaron a Plaza las Américas para exponer diversos “achaques de salud” y para destacar de forma divertida la importancia de cuidar el buen estado de salud.
- Así mismo, Silverio Pérez se unió a la jornada educativa con su «humortivación» para regalar algunas herramientas para vivir en bienestar aún con una condición de salud.
- Comprendiendo que la actividad física es indispensable para mantenernos sanos, durante las horas de la mañana los asistentes estuvieron activos en una clase de zumba dirigida por @CrunchCarolina.
- Los asistentes tuvieron acceso a clínicas de presión arterial de forma gratuita con el fin de llevar un control y de evitar complicaciones.