Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Mes de la DiabetesDiabetes

¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes de tipo 1 y la de tipo 2?

La diabetes, que suele afectar a adultos de más de 40 años, se ve favorecida por la obesidad y la falta de actividad física.

La diabetes de tipo 2 es la más común

La diabetes de tipo 2 es la más conocida porque afecta al 90% de los diabéticos. En general, esta enfermedad aparece progresivamente con la edad. Se debe a un mal uso de la insulina por parte de las células del cuerpo. El hígado de una persona afectada por la diabetes de tipo 2 empieza a producir demasiada azúcar, por lo que ya no puede ser asimilada y utilizada por los músculos.

El páncreas ya no puede producir suficiente insulina para eliminar el exceso de azúcar de la sangre. Inicialmente, esta diabetes es asintomática. Solo cuando el nivel de azúcar en la sangre supera los 2 g/l empiezan a aparecer los primeros síntomas.

Para entonces, la diabetes ya está muy avanzada. Varios factores, como los antecedentes familiares, el sobrepeso y el sedentarismo, aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. A una persona afectada por este tipo de diabetes se le prescriben primero medidas higiénico-dietéticas y luego tratamientos antidiabéticos orales o inyectables.

Diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune

Menos común que el tipo 1, la diabetes de tipo 1 afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Entre los diagnosticados como diabéticos, entre el 95% y el 98% están afectados por este tipo de diabetes.

Generalmente apareciendo en la adolescencia en personas con predisposiciones genéticas, la diabetes tipo 1 es de hecho una enfermedad autoinmune. De hecho, las células del páncreas, que se supone que sintetizan la insulina, son destruidas por las células inmunes del diabético.

Por lo tanto, la hormona ya no es secretada. La insulina es la única hormona capaz de bajar los niveles de azúcar en la sangre. Sólo hay una solución para compensar esta deficiencia: la terapia de insulina para proporcionar insulina. Antes de llegar a esta etapa, varios síntomas deben alertar a los padres y llevarlos a consultar a un médico lo antes posible porque esta enfermedad evoluciona muy rápidamente.

Casos de diabetes actualmente

Deben estar aún más atentos, ya que la frecuencia de la diabetes de tipo 1 se ha duplicado en solo 15 años en los niños menores de 5 años. Así, el 25% de los casos de diabetes de tipo 1 se refieren a este grupo de edad, mientras que antes era bastante raro.

Por lo tanto, los dos principales signos de la diabetes de tipo 1 son la gran sed y la micción abundante y frecuente. La enuresis es también uno de los síntomas observados. Entonces es la presencia de demasiada glucosa en la sangre o en la orina lo que permitirá hacer el diagnóstico.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba