Obesidad: así puedes evitarla o tratarla y cuidar tu corazón
La obesidad sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ para muchos pacientes debido a que podría empeorar o exacerbar múltiples condiciones como el covid-19 e incluso, las temidas enfermedades cardiovasculares. Por esa razón hoy, BeHealth, de la mano del Dr. Rafael Rivera, cardiólogo intervencional, te contará sus implicaciones y cómo combatirla.
Mayor riesgo de hipertensión, diabetes y otras enfermedades
De acuerdo con el Dr. Rivera, la obesidad es una enfermedad como cualquier otra y quienes la tengan poseen mator probabilidad de desarrollar múltiples patologías. Sin embargo, hay un factor determinante en la aparición de esta anomalía: el sedentarismo.
“En la obesidad hay muchos factores de riesgo: la hipertensión, la diabetes, fumar, la vida sedentaria, historial familiar y uno de los factores que se incluyen en esa gama de problemas del corazón es la obesidad como un factor independiente”, dice el cardiólogo, quien enfatiza en cómo incide esta condición en la salud cardíaca.
“El problema con la obesidad es que una vez se hace presente, también atrae y produce más riesgo de tener problemas de hipertensión, trastornos del sueño, problemas respiratorios y diabetes. Se presenta como un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular”, advierte.
Más allá de un tema estético
El cardiólogo es enfático en llevar el mensaje de que la obesidad no es algo netamente físico, sino que es una enfermedad que, como cualquier otra, podría ocasionar serias repercusiones en quienes se diagnostican con ella.
Por eso invita a los pacientes a no “romantizar el problema de la obesidad, tenemos que verla como un problema de enfermedad, porque la obesidad es una enfermedad”, dice el especialista, mientras que deja una vehemente exhortación sobre los estilos de vida.
“Es primordial explicarle al paciente las consecuencias que puede traer la obesidad a largo plazo y comenzar a hacer cambio de estilo de vida, comenzando con ejercicio: 150 minutos aproximadamente a la semana de ejercicio de intensidad moderada. Otra cosa es una dieta monitoreando el consumo de sodio, el consumo de calorías y lo que no tiene ningún valor nutricional”, menciona.
Alimentos prohibidos
En ese sentido, según el galeno, es importante que quien tiene algún tipo de obesidad disminuya las “grasas saturadas, las cosas fritas, las carnes rojas, alimentos procesados. Todos esos tipos de alimentos contienen un alto valor calórico y de alto contenido de grasa”.
El Dr. Rivera ratifica que ese tipo de alimentos inciden negativamente en la obesidad y recomienda que, desde la infancia, se evite el sedentarismo y se apliquen correctos hábitos de vida.
Impacto en la salud mental y cómo prevenirla
Otro de los aspectos en los que podría incidir la obesidad es en el detrimento psicosocial de quienes son diagnosticados con ella. El Dr. Rivera advierte que existe “una gama amplia de problemas por el lado psicosocial y emocional, relacionado con problemas de baja autoestima, depresión, estrés, ansiedad y depresión”.
Quizá suene cliché, pero el ejercicio y la nutrición adecuada siguen siendo los métodos más efectivos para combatir la obesidad y el sobrepeso. El doctor Rivera dio algunos tips y enfatizó en estos aspectos.
“La forma más saludable de bajar de peso es una dieta tradicional y el ejercicio. Cuando hablamos de dieta se deben aumentar los vegetales, las frutas, el consumo de fibra y se debe disminuir las grasas saturadas, los carbohidratos y el consumo de sodio”, recomienda, mientras dio a conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un nutricionista.
“Siempre es bueno visitar un nutricionista que pueda dar un avance más profundo de cómo llevar una dieta, te da tips de cómo leer las etiquetas cuando uno va al supermercado, de cómo elegir alimentos y técnicas de cuantificación del consumo de alimentos”, exhortó el Dr. Rivera en diálogo con BeHealth.