Gastroenteróloga explica los síntomas y causas de la colitis ulcerosa
En BeHealth propendemos por informarte sobre las diferentes condiciones de salud que te podrían afectar, por lo que seguimos con nuestra campaña de concientización sobre las enfermedades inflamatoria del intestino (Ell) y hoy hablaremos específicamente de la colitis ulcerosa o ulcerativa, sus causas y sintomatología.
De acuerdo con la Dra. Esther Torres, gastroenteróloga, quien habló con nuestro portal, “la colitis ulcerosa es una EII limitada a inflamación de la mucosa (la capa más superficial) del colon (intestino grueso). La inflamación es difusa y continua, empezando por el recto y extendiéndose hacia arriba en el colon”, expresa la también presidenta y fundadora de la Fundación Esther A Torres, que busca reivindicar a quienes padecen patologías intestinales.
Síntomas
Esta, quizá, es una de las dudas más frecuentes de quienes son diagnosticados con la condición. De acuerdo con la galena, los síntomas más frecuentes son “diarrea con sangre, aumento en la mucosidad con las evacuaciones, pujos y dolor abdominal”. Además, se podrían presentar otros factores como:
- Necesidad imperiosa de defecar
- Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Fiebre
- En el caso de los niños, retraso en el crecimiento
Causas
Aún se desconoce la causa exacta de la colitis ulcerosa y la literatura científica ha evidenciado que la alimentación y el estrés podrían agravar la condición, pero no son causantes directos de ella.
Según informó el portal clínico MayoClinic, existen algunos factores que podrían aumentar la probabilidad de desarrollar esta condición como:
La edad. La colitis ulcerosa generalmente se presenta antes de los 30 años. Pero puede aparecer a cualquier edad, y algunas personas quizás no la desarrollen hasta después de los 60 años.
Raza u origen étnico. Aunque las personas blancas tienen el mayor riesgo de padecer la enfermedad, cualquier raza puede presentarla. Si tienes ascendencia judía askenazí, el riesgo es incluso mayor.
Antecedentes familiares. Corres un mayor riesgo si tienes un pariente cercano, como un padre, hermano, o hijo, con esta enfermedad.