Opciones de tratamiento para el mieloma múltiple, según la etapa
Plasmocitomas solitarios
Suelen tratarse con radioterapia. Si el tumor de células plasmáticas no se encuentra en un hueso, se puede extirpar mediante cirugÃa. La quimioterapia (quimio) solo se usa si se desarrolla mieloma múltiple.
Mieloma múltiple latente
Los pacientes con mieloma latente pueden estar bien durante años sin tratamiento. Para muchos pacientes, comenzar el tratamiento temprano no parece ayudarlos a vivir más tiempo. Estos pacientes se vigilan de cerca sin iniciar quimioterapia u otros tratamientos para el mieloma.
Según el aspecto anormal de las células plasmáticas bajo el microscopio y los niveles de inmunoglobulinas, algunos pacientes con mieloma múltiple latente tienen un alto riesgo de progresar a mieloma activo. En un estudio, tratar a estos pacientes con lenalidomida (Revlimid) y dexametasona antes de que presentaran sÃntomas o problemas les ayudó a vivir más tiempo.
Mieloma activo (sintomático)
Los pacientes con mieloma activo o amiloidosis de cadenas ligeras a menudo reciben una combinación de 2 o 3 fármacos. Los medicamentos elegidos dependen de la salud del paciente (incluida su función renal) y de si se planea un trasplante de células madre.
A menudo, se usa una combinación que contiene bortezomib, lenalidomida y dexametasona. Las combinaciones que contienen bortezomib son especialmente útiles en pacientes con problemas renales y aquellos cuyas células de mieloma contienen ciertas anomalÃas cromosómicas de alto riesgo.
También se pueden considerar muchas otras combinaciones.Â
El tratamiento para la enfermedad ósea (bifosfonatos) a menudo se inicia junto con la quimioterapia. Si las áreas de hueso dañado continúan causando sÃntomas, se puede usar radioterapia.
Los pacientes con mieloma múltiple también reciben tratamientos de apoyo , como transfusiones para tratar los recuentos bajos de células sanguÃneas y antibióticos y, a veces, inmunoglobulina intravenosa (IVIG) para las infecciones.
Un trasplante de células madre puede ser parte del tratamiento.Â
Algunos pacientes reciben ciclos adicionales de tratamiento después del trasplante. Esto se llama tratamiento de consolidación y aumenta la posibilidad de una respuesta completa (donde los signos y sÃntomas de la enfermedad desaparecen).
Algunos pacientes (incluso algunos que no recibieron un trasplante de células madre) pueden recibir tratamiento a largo plazo con lenalidomida o bortezomib. Esto se conoce como tratamiento de mantenimiento , y ayuda a retrasar el regreso del mieloma, pero puede causar efectos secundarios graves.
Muchos fármacos y combinaciones de fármacos pueden resultar útiles para tratar el mieloma. Si una combinación de medicamentos deja de funcionar (o el mieloma regresa), se pueden probar otros medicamentos.
Fuente: American Cancer Society