Aunque se ha reconocido durante más de 150 años en diversos trabajos científicos, las causas de esta adiposidad aún no están claramente establecidas. Hay que tener en cuenta varios factores para limitar la aparición de la celulitis, en particular un estilo de vida sedentario, ya que la actividad física ayuda a combatir el almacenamiento de masa grasa.
Estiramiento todas las mañanas
Una de las causas de la celulitis es la retención de líquidos, que se produce cuando el cuerpo almacena más líquido del que elimina.
El cuerpo de una persona con retención de líquidos contendrá más del 65% de agua, mientras que una persona sin ella contendrá el 50 o 60%.
Para combatir la retención de líquidos, se recomienda un cierto estiramiento porque drena los fluidos corporales.
Cintura. Párate con las piernas separadas a la anchura de los hombros, luego mece suavemente el torso de izquierda a derecha y otra vez.
Los glúteos y los muslos. Se pueden hacer varios ejercicios. Primero, siéntate en el suelo, con las piernas estiradas, y agarra los dedos de los pies con las manos. Luego, separa las piernas lo más posible para estirar la parte interna del muslo.
Además de promover el drenaje, el estiramiento alarga los músculos, lo que tendrá el efecto de extender la celulitis en un área más grande para reducir su apariencia.
Adopta el método Pilates
Inspirado en el yoga, la danza y la gimnasia, el Pilates está diseñado para trabajar los músculos estabilizadores del cuerpo. Aunque los movimientos son complejos de realizar, son suaves y no tienen impacto en las articulaciones. Se utilizan todos los músculos del cuerpo, pero especialmente los abdominales, la espalda y los glúteos. El Pilates mejora la postura mientras define la silueta. La activación de los músculos de la parte inferior del cuerpo promoverá la circulación del sistema linfático (= vasos que permiten el flujo de residuos tóxicos) y el oxígeno, dos problemas de las regiones objetivo de la celulitis.
Tonificar las piernas, los glúteos y los abdominales con técnicas de entrenamiento de fuerza
Otra arma contra la celulitis es el fisiculturismo, que reafirma todo el cuerpo. Se pueden hacer ejercicios simples en casa o en el gimnasio. Las principales partes del cuerpo afectadas por la celulitis son los muslos, los glúteos y el abdomen. Por lo tanto, es necesario centrarse más en la reafirmación de estas áreas, aunque es preferible un programa completo de entrenamiento muscular.
Aquí hay cuatro movimientos para integrar en las actividades diarias:
Tonifica los glúteos. Ponte sobre cuatro patas en el suelo y luego, alternativamente, levanta una pierna, apuntando el talón hacia el techo. El ejercicio debe hacerse dos veces, con 15 repeticiones por pierna.
Fortalece tus piernas. Al principio, levántate y luego baja los glúteos como si quisieras sentarte en una silla baja. Entonces salta de nuevo. La acción de saltar promoverá la circulación en el sistema linfático. El ejercicio debe realizarse dos veces, 15 repeticiones.
Lee también: Cómo combatir la retención de líquidos con 7 hábitos saludables
Participar en actividades acuáticas
Las actividades acuáticas son numerosas: bicicleta acuática, gimnasio acuático, natación, etc. Entre sus beneficios están la ausencia de transpiración y de golpes en las articulaciones y las propiedades de drenaje del agua. Los movimientos realizados en una piscina crean una contracorriente con el agua que produce un masaje en los músculos activos.
Se activa la circulación sanguínea y linfática, lo que favorece la eliminación de las masas grasas indeseables, siempre que se continúe con la actividad acuática de 2 a 3 veces por semana, durante varios meses.
Abdominales. Acuéstate en el suelo y estira las piernas, teniendo cuidado de levantarlas ligeramente del suelo. Lleva una pierna hacia el pecho manteniendo la otra estirada y así sucesivamente. El ejercicio debe realizarse dos veces con 15 repeticiones por pierna.
Pedalea regularmente…
Todos los deportes que estimulan los latidos del corazón se recomiendan para contrarrestar la celulitis. El ciclismo es uno de ellos porque permite mejorar la resistencia cardiovascular mientras se trabajan los músculos de la parte inferior del cuerpo que son muy solicitados durante este tipo de actividad.
Acelerar los latidos del corazón promueve una mejor circulación de oxígeno y fluidos linfáticos en el cuerpo, lo que ayudará a reducir la celulitis siempre que se continúe con esta actividad de forma muy regular.