Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeKidsBeWomen

Alerta en Estados Unidos: aumento alarmante de casos de sífilis congénita entre recién nacidos

Los casos de sífilis entre los recién nacidos en Estados Unidos están aumentando, lo que ha generado preocupación en la comunidad médica y las autoridades de salud pública. La sífilis, una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, teniendo consecuencias graves si no se trata.

Durante el embarazo, las infecciones de sífilis suelen tratarse con al menos dos dosis de penicilina. Sin embargo, cuando no se detecta ni se trata, los bebés nacidos de mujeres infectadas corren un alto riesgo de nacer muertos o de morir poco después del parto. Además, la sífilis congénita puede causar una serie de problemas de salud en los recién nacidos, como deformidades óseas, anemia grave, ceguera o sordera.

Te puede interesar: Sífilis: síntomas, fases y tratamiento

Ante esta situación preocupante, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha emitido nuevas directrices recomendando que todas las mujeres embarazadas se sometan a tres pruebas de detección de sífilis: en la primera visita prenatal, durante el tercer trimestre y en el momento del parto. Este cambio en la práctica médica busca una detección más temprana de la enfermedad.

El aumento alarmante de los casos de sífilis congénita en Estados Unidos se refleja en las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que reportaron más de 3,700 casos en 2022, la cifra más alta en más de 30 años. Datos que resaltan la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos de prevención y detección temprana de la enfermedad.

La doctora Laura Riley, presidenta del departamento de obstetricia y ginecología de Weill Cornell Medicine y colaboradora en la elaboración de las directrices, enfatiza la importancia de tomar en serio esta situación. Los casos de sífilis congénita son completamente prevenibles, y es esencial que tanto los profesionales de la salud como las futuras madres se comprometan con la detección y el tratamiento oportunos.

En última instancia, el objetivo es reducir el número de casos de sífilis congénita y evitar los impactos devastadores que esta enfermedad puede tener en los recién nacidos y sus familias. La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para proteger la salud y el bienestar de las madres y sus hijos durante el embarazo y el parto.

Lee más: Cómo tener un embarazo saludable
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba