Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado Por Tu Salud MasculinaBeHealth NewsBeMenBienestar General

Alarmante proyección: Aumentarían casos de cáncer de próstata

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer entre los hombres a nivel mundial. Se estima que cada año se diagnostican más de un millón de casos nuevos en todo el mundo, y afecta principalmente a hombres mayores en la mayoría de los casos con más de 50 años.

Aunque la incidencia varía según la región geográfica y los factores de riesgo, el cáncer de próstata sigue siendo una preocupación de salud pública a nivel global, lo que subraya la importancia de la detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada.

Lee: Conoce estas claves de prevención en la lucha contra el cáncer de próstata

Ahora, un estudio publicado en ‘The Lancet’ advierte sobre un preocupante aumento en los casos anuales de cáncer de próstata, proyectando que pasarán de 1.4 millones en 2020 a 2.9 millones en 2040; además estimando un incremento del 85% en las muertes relacionadas con esta enfermedad, llegando a casi 700,000 en el mismo período de tiempo. 

La Comisión de ‘The Lancet’ sobre cáncer de próstata, cuyos hallazgos serán presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, destaca la controversia en torno al programa de «elección informada» para el cribado del cáncer de próstata con pruebas de PSA, argumentando que este enfoque puede conducir tanto a un sobrediagnóstico y tratamiento innecesario en hombres mayores, como a un infradiagnóstico en hombres jóvenes de alto riesgo.

La Comisión, además, hace un llamado urgente a la implementación de programas destinados a aumentar la conciencia sobre el cáncer de próstata y a mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento en los países de ingresos bajos y medios. En estos lugares, la enfermedad suele ser detectada en etapas tardías en la mayoría de los casos.

El cáncer de próstata constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad, representando el 15% de todos los cánceres masculinos a nivel global. En más de la mitad de los países del mundo, es la forma más común de cáncer en hombres. En España, ha sido el tumor más diagnosticado en hombres en los años 2022 y 2023, con 29,002 nuevos casos registrados. Detectar esta enfermedad en etapas tempranas es crucial, ya que los datos sugieren que las probabilidades de sobrevivir durante cinco años son tres veces mayores si se diagnostica en el estadio I en comparación con etapas más avanzadas. 

Más: Cáncer de próstata: equilibrio entre detección, tratamiento y efectos adversos

Aunque el envejecimiento de la población y el aumento en la esperanza de vida se asocian con un mayor riesgo de cáncer de próstata, los principales factores de riesgo, como la edad y los antecedentes familiares, son inevitables, lo que dificulta su prevención mediante cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública.

Nick James, autor principal y profesor en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido) , señala que «habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata (..) sabemos que este aumento de casos se avecina, debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora. Intervenciones basadas en evidencia, como una mejor detección temprana y programas educativos, ayudarán a salvar vidas y prevenir problemas de salud por cáncer de próstata en los próximos años».

Test PSA

El informe advierte sobre los sistemas de cribado de cáncer de próstata en países de ingresos altos, centrados en la prueba de antígeno específico de la próstata (PSA). Aunque muchos de estos países permiten a los hombres solicitar un test PSA sin síntomas después de una discusión con su médico, se ha demostrado que estas pruebas pueden detectar cánceres que nunca causarán síntomas ni necesitarán tratamiento. 

La Comisión argumenta que este enfoque conlleva a un sobrediagnóstico en hombres mayores de bajo riesgo, sin mejorar la detección en hombres jóvenes con mayor riesgo. Recomiendan el uso de resonancia magnética (RNM) junto con el PSA para tamizar a hombres con alto riesgo, lo que reduciría el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, detectando enfermedades potencialmente mortales.

« Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda – debemos fomentar las pruebas en aquellos que se sienten bien pero que tienen un alto riesgo de la enfermedad para detectar el cáncer de próstata letal temprano. Las clínicas emergentes y las pruebas móviles ofrecen soluciones rentables que combinan controles de salud y educación», señala otro de los autores del informe, Nick James.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba