Voces expertas en la quinta edición de ‘Edúcate sobre la Enfermedad Arterial Periférica (EAP)’
En el marco de la salud cardiovascular, BeHeatlh desarrolló la quinta edición de la jornada «Edúcate sobre la Enfermedad Arterial Periférica (EAP)» entregando información sobre los aspectos fundamentales relacionados con la comprensión, manejo y control de esta condición.
En esta ocasión, se reunieron destacados expertos del ámbito cardiovascular en Plaza Las Américas, proporcionando un escenario propicio para la concientización de la enfermedad arterial periférica. Se realizó de manera gratuita exámenes de glucosa, hipertensión y más controles de salud.
Más: EAP: factores de riesgo y síntomas que no debes ignorar
Cabe recordar que la EAP se caracteriza por la estrechez de las arterias, lo que disminuye el flujo sanguíneo hacia los brazos o las piernas. A través de conversaciones con expertos, este evento busca arrojar luz sobre los desafíos y las soluciones en el tratamiento de esta condición, destacando la relevancia de la detección temprana y el manejo adecuado.
BeHealth ha tenido el privilegio de dialogar con diferentes profesionales de la salud, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias para enriquecer nuestro entendimiento de la enfermedad arterial periférica.
Uno de los asistentes fue el Dr. Luis Renta, cardiólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología. Inició explicando que la incidencia es mayor en personas con más de 60 años y que dentro de la estrategia de prevención de la enfermedad, está disminuir sustancialmente el alcohol y el tabaco hará más afectivo los tratamientos.
Aunque rara vez causa consecuencias fatales, expone el experto que infartos y derrames suelen presentarse .
“Dentro de los síntomas principales que se centran todos en brazos y piernas, están calambres, pérdida de vellos, piel brillante, uñas oscuras. Se debe evaluar y detectar con un cateterismo, medir circulación de las piernas y un sonograma”., argumentó el Dr. Renta.
Además enfatizó que adquirir una rutina de ejercicio y manejo de colesterol evitará tener tratamientos invasivos y farmacéuticos.
Lee: Ejercicios para el tratamiento de la obesidad y enfermedades relacionadas
¿Cuáles son los síntomas?
El Dr. Jorge Gónzalez, cardiólogo clínico, explicó que los síntomas más comunes son dolores en las piernas, calambres; aunque no son tan comunes, no descarta: pérdida de sensibilidad y masa muscular.
“Los médicos que tengan sospechas y detecten síntomas en pacientes sobre 60 años, que sean además diabéticos, fumadores, con colesterol alto y problemas renales; tomarles los pulsos en las rodillas, tibia y junto a un historial que envuelve factores de riesgos se podrá iniciar la primera ruta de sospecha”, comentó el especialista.
Resaltó que en Asia y África, los accidentes cerebrovasculares son la causa más presente de muertes debido al estilo de vida; estimular la actividad física podrá disminuir riesgos.
“Esto es un trabajo de endocrinólogo, nefrólogo, y un médico primario que, nos ven cada tiempo, alguien tiene que atender esas recomendaciones”, añadió.
Ojo con la alimentación
Controlar y no limitar, con esta conclusión inició su intervención la licenciada Yaritza Trinidad Oyola, dietista del Centro Médico Episcopal San Lucas, añadiendo que las personas con enfermedades coronarias deben mantener una dieta balanceada para evitar otro tipo de enfermedades gastrointestinales, renales, obesidad o diabetes.
¿Qué alimentos podrían aumentar el riesgos de esta enfermedad? Oyola indicó que las grasas saturadas, mantequilla, aceite de coco, aceite de palma, grasas trans, alimentos procesados, azúcares añadidas son perjudiciales para un paciente con una enfermedad arterial periférica.
“Lo que si recomiendo por ejemplo es la dieta mediterránea, exige comer más fibra: frutas, vegetales, pan integral, semilla de chía, papa, proteínas como pollo, pavo, OMEGA 3, que ayudan a desinflamar”, recomendó la dietista.
Platos ideales:
- Ensalada de granos, arroz integral, viandas y aguacate
- Arroz con pollo
- Ensalada de bacalao, vianda, aguacate
Por su parte, el Dr. Antonio Orraca, cardiólogo y tesorero de la Junta Directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología reafirmó que una buena alimentación y actividad física, no permite el desarrollo de estrés y ansiedad, además de estrés psicosocial que descontrola la presión debido a la falta de sueño.
“Se debe abordar ese problema y tenemos que conseguir cierta ayuda al paciente y ver si podemos alinear nuestro trabajo con el paciente, pero no podemos dejar que eso acapare su salud”, comentó Orraca.
Conoce: ¿Potasio por sodio para controlar la presión arterial?
De 8 a 12 millones de personas con EAP
La endocrinóloga Mónica Alexandra Ortiz, experta en tratar condiciones de diabetes, colesterol, problemas de tiroide, presiones altas, obesidad entre otras enfermedades; indica que los pacientes con diabetes son principalmente portadores de este diagnostico.
“Entre 8 a 12 millones de personas viven con la enfermedad arterial periférica y entre ellas un tercio vive con diabetes”, señaló.
Recomendó que a partir de los 40 años, se considere la realización de exámenes para monitoreo de rodillas, lo que podría prevenir la enfermedad periférica u otras señales.
Otras opiniones: «La prueba índice de tobillo-brazo permite detectar la EAP en la cual se toma el índice de las presiones para identificar la presencia de la enfermedad o si hay riesgo de ella”, Ismaira Rivera, coordinadora de servicios de Cardiovascular Diagnostic Center
La vida después de los 50
Lily García y Silverio Pérez compartieron como es la vida después de los 50 y qué hábitos han dejado atrás en beneficio de su salud física y mental. Resaltaron ajustes en alimentos y rutinas para generar el balance necesario del cuerpo.
Alguna de sus recomendaciones consistieron en:
- Conexión con la tierra y caminar un poco descalzo
- Meditar y leer
- Ejercicios de respiración constante
- Caminar
- Librarse de cargas
Este evento contó con el apoyo de Johnson & Johnson, Pr Me Encanta, Fundación Puertorriqueña Del Riñón, Centro Médico Episcopal San Lucas, Cardiovascular Diagnostic Center, Sociedad Puertorriqueña De Cardiología, Sociedad De Cirugía Vascular Y Endovascular De Puerto Rico, Departamento De Recreación Y Deportes (Drd), Yes Media, Bayamón Medical Center, Universidad Del Sagrado Corazón, Universidad Ana G. Méndez, Gmt.