Virus respiratorios y la prevención que se debe tener
Las inmunizaciones ayudan a preparar el cuerpo para defenderse de virus y cuadros graves de diversas enfermedades. Algunas inmunizaciones le enseñan al sistema inmunitario cómo se ve el virus para que pueda prepararse para protegerse contra él. Vacunarse puede reducir hasta cierto punto las posibilidades de infectarse, su principal beneficio es que previene la forma grave de la enfermedad y la muerte.
En BeHealth contamos con la entrevista con el Dr. Olveen Carrasquillo, Jefe de la División de Medicina Interna General y Codirector del Miami Clinical & Translational Science institute (CTSI). Durante su intervención recalcó la importancia de la vacunación de los virus respiratorios, su prevención y los síntomas que se pueden presentar durante la enfermedad.
También puedes leer: Prevén la propagación de un virus respiratorio
El Dr. Olveen Carrasquillo mencionó que: “cuando pasó el COVID-19, las personas andaban muy pendientes de las vacunas, pero ahora algunas personas se han ido olvidando de la importancia de las vacunas, ya que existen otras enfermedades que lo requieren”.
Importancia de la vacuna
En términos generales, miles de personas fallecen al año producto de enfermedades respiratorias, condiciones que se pueden prevenir cuando se opta por la vacuna. Se debe tener en cuenta que, la vacunación no se debe hacer por uno mismo, se debe acudir a la vacuna para proteger a los demás, es importante si estás cerca de adultos mayores, niños o mujeres en embarazo; se debe proteger a esta población en específico.
La tasa de vacunación ha ido disminuyendo, la importancia que tiene vacunarnos contra el COVID-19, la influenza y ahora contra el virus respiratorio es más importante cuando podemos ser personas que estamos en riesgo. Las personas mayores de 65 años son quienes están más en riesgo y los individuos con enfermedades crónicas, enfermedades del corazón y los pulmones, además de los niños que son muy jóvenes.
Síntomas
“Existe un problema con estos virus, y es que en la mayoría de los casos los síntomas que se presentan son totalmente parecidos, algunos tienen tos, fiebre, en la influenza y el COVID-19 dan dolores musculares pero en general se presenta dificultad de saber qué virus tiene cada persona” añadió Carrasquillo.
Algo muy importante cuando la persona se infecta de cualquier virus respiratorio, es alejarse de las personas pero más que nada es la prevención que se da cuando nos vacunamos.
Un mito que existe es que las vacunas no se pueden combinar o poner al tiempo, pero el Dr. Olveen Carrasquillo comenta que no es así, al contrario, sí se pueden poner juntas vacunas ya que es necesario que tengan todo el esquema de vacunación apropiadamente. Ahora bien, hay un debate entre si la influenza es más dura que el COVID-19, algo importante que no debemos olvidar es que el COVID hizo que mucha gente falleciera en el mundo, pero hay que preocuparnos por las demás enfermedades respiratorias que también provocan muchas muertes al año por su falta de precaución.
“Debemos recordarle a nuestros familiares que deben tener la prevención cada año de vacunarse frente a los virus respiratorios, no sabemos cuándo nos va a tocar y es mejor estar prevenidos y mitigar el fallecimiento de las personas”, expresó Carrasquillo.
Lee: Influenza, un virus más frecuente de lo que consideramos
Puedes ver la entrevista completa: