Viruela Símica: a contener la transmisión
El departamento de Salud de Puerto Rico emitió un boletín informativo sobre la viruela símica donde destaca que NO existe un brote en Puerto Rico pero si se ha informado del surgimiento de casos por lo cual el organismo gubernamental quiere alertar a la población para contener un posible aumento de pacientes infectados.
Salud informó que en Estados Unidos, 52 jurisdicciones tienen casos confirmados incluyendo a Puerto Rico, con una cifra de 29,980 casos. Hasta el momento se han informado 21 muertes en Estados Unidos a consecuencia de la viruela símica. En Puerto Rico, NO han ocurrido muertes relacionadas a la enfermedad.
La viruela símica es una enfermedad que se descubrió en el 1958 pero fue en el 2003 que se confirmaron casos en Estados Unidos. Los salubristas comenzaron a preocuparse a una escala mayor en el 2017 cuando Nigeria dio a conocer sobre un brote. El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional dado al crecimiento de los casos asociados a este brote. La meta actual es poder contener la transmisión del virus.
Se plantea que la ruta de transmisión ha sido el contacto cercano prolongado y directo. A pesar de que la Viruela Símica puede propagarse a cualquier persona, la transmisión del virus se encuentra principalmente en una subpoblación definida con las siguientes características: hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos veintiún (21) días con una o varias parejas.
Usualmente, los síntomas de la viruela símica son:
- Erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
- Escalofríos y fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y congestión nasal
Tratamiento
Los medicamentos antivirales que protegen contra la viruela pueden ayudar. También medicamentos antivirales para quienes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.
Prevención
- Evite el contacto cercano de piel con piel con la erupción.
- No toque la ropa de cama, toallas o ropa de una persona que tenga la enfermedad.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Si tiene el virus, quédese en casa mientras dure la afección. Si presenta sarpullido u otros síntomas, si puede es preferible que esté en una habitación separada de sus familiares y mascotas.
El Gobierno de los Estados Unidos tiene dos vacunas aprobadas contra la viruela símica: JYNNEOS y ACAM2000.
- JYNNEOS es la vacuna preferida para proteger contra el mpox. Es una vacuna de dos dosis
- ACAM2000 puede ser una alternativa a JYNNEOS. ACAM2000 es una vacuna de dosis única, pero tiene el potencial de más efectos secundarios y eventos adversos que JYNNEOS. Además, no se recomienda para personas embarazadas, con sistemas inmunitarios severamente debilitados o tengan ciertas afecciones médicas